- El presidente argentino admite que el nuevo tributo es "malo, malísimo", aunque necesario para equilibrar las cuentas
- Las medidas de ajuste anunciadas, que incluyen una drástica reducción del Gobierno, supondrán el 0,7 % del PIB
- El Ejecutivo anunciará recortes de gasto y subidas de impuestos para lograr el déficit cero en 2019 que pactó con el FMI
- El ministro de Hacienda viajará a Washington para entablar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional
El peso argentino ha perdido un 21% en una semana de gran volatilidad y dudas sobre las finanzas del país, que ha obligado al Gobierno a anunciar un acuerdo con el FMI para acelerar el desembolso de créditos y otras medidas para tratar de contener la fuga de activos.
Argentina
Argentina pide al FMI que le adelante fondos del préstamo pactado para tranquilizar a los mercados
- Macri admite que se debe a la "falta de confianza en los mercados" y afirma que se trata de "eliminar cualquier incertidumbre"
- El peso se ha devaluado un 68 % frente al dólar en 2018, por lo que el FMI ha prometido prestar 50.000 millones de dólares
El Banco Central de Turquía se ha comprometido este lunes a garantizar "toda la liquidez necesaria a los bancos" para asegurar la estabilidad financiera del país, después de que la lira turca se hundiera hasta sus mínimos históricos como consecuencia de las tensiones abiertas con EE.UU. y también por la desconfianza de los mercados ante la política económica del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
- El organismo se compromete a tomar "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera
- Como primera medida, ha reducido los niveles de reservas exigidos a los bancos en las operaciones con divisas
- La moneda turca ha llegado a perder en la jornada un 18% de su valor frente al euro y un 17,2% frente al dólar
- Erdogan pide a la ciudadanía que cambien "los dólares y el oro que tengan bajo el colchón" para frenar la caída de la moneda
- Insiste en que Washington aplicará a Teherán las sanciones "más duras" jamás impuestas
La UE activa medidas para limitar el perjuicio a empresas europeas de las sanciones de EE.UU. a Irán
- Las firmas europeas tendrán que cumplir las sanciones, pero podrán reclamar compensaciones a Washington
- Europa quiere mantener los canales financieros con Teherán y asegurar la exportación de gas y petróleo iraní