Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de mujeres han tomado las calles de Kabul, en Afganistán, para expresar su opinión sobre la nueva ley del matrimonio que permite al hombre exigir relaciones sexuales a su esposa cada cuatro días.(15/04/09)

  • Mujeres en contra y a favor de la nueva ley se han manifestado en Kabul
  • Las detractoras de la ley denuncian que es una vuelta al régimen opresivo talibán
  • Los defensores de la ley afirman que respalda la justicia islámica
  • Un artículo de la ley dice que las mujeres deben tener sexo cuando su marido quiera
  • La ley, firmada por Karzai, está siendo revisada tras las críticas internacionales

Hablamos de las mujeres que fueron recluidas, vejadas y asesinadas en las cárceles franquistas. Conocemos cómo vivieron, cuáles fueron sus principales dificultades, qué ocurría con sus hijos al ingresar en prisión y qué secuelas les dejó tal represión. Entrevistamos a Ana Fernández, coordinadora de un libro sobre las mujeres en el franquismo y escuchamos un reportaje de Patricia Costa sobre una exposición fotográfica que lleva por título 'Presas de Franco'. En la segunda parte del programa hablamos de las mujeres como líderes en los procesos de desarrollo de los países más pobres del mundo (02/04/09).

La campaña ha sido presentada po la Red Estatal de Organizaciones feministas, que agrupa a la mayoría de asociaciones de mujeres de España. Dicen que así quieren también combatir la campaña tremendista de la Conferencia Episcopal.

Por tercer año consecutivo, las reclusas de Alcalá-Meco se han enfrentado al Atlético de Madrid femenino, en el Partido por la Igualdad. El equipo rojiblanco ha vencido por 4-9 (16/03/09).

Recorremos la vida profesional y privada de Matilde Ucelay Maórtua (Madrid, 1912-2008) que, en junio de 1936, se convirtió en la primera mujer de nuestro país que se licenció en Arquitectura. Sin embargo, las depuraciones profesionales que llevaron a cabo los ganadores de la Guerra Civil le impidieron durante años ejercer como tal y, en aquel tiempo, sus proyectos fueron firmados por compañeros varones (14/03/09).

Entrevista a Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). (09/03/09)

Aunque con la Ley de Igualdad se ha triplicado la presencia de mujeres en Consejos de Administración, en las 35 principales empresas sólo un 6 por ciento son consejeras (08/03/09).

Hace sólo unas décadas algunas mujeres empezaron a desempelar trabajos destinados a los hombres; fueron pioneras en la mina, en conducir trenes o autobuses (08/03/09).

El 8 de marzo es un día de celebración pero también de reivindicación social y salarial. Un informe de la Unión Europea dice que las mujeres cobran de media un 17 por ciento menos que sus compañeros. (08/03/09).

Una gran manifestación organizada por la Asamblea Feminista de Madrid ha recorrido esta mañana las calles de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La manifestación ha partido a mediodía de la calle Atocha, con la presencia de algunas caras conocidas, como la del la del concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. (8/3/09).

Hoy es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta jornada se hace balance de las conquistas logradas por las mujeres, aunque la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres en algunas zonas del mundo, siguen siendo un reto.