La plena inclusión es una meta tan necesaria como elevada y difícil de alcanzar: igual que la cima de una montaña. Pero querer es poder y lo han demostrado tres deportistas con discapacidad en un reto sin precedentes de trekking invernal en la cordillera del Himalaya. Salieron de Albacete con una preparación elemental y una voluntad férrea, y han llegado al campo base del Everest.
Fundación ONCE inicia la tercera edición del programa de ayudas de movilidad internacional para estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea. Está dirigido a jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años.
El montañero Alex Txikón ha culminado el reto "Road to Himalayas", que ha supuesto además un hito del alpinismo inclusivo al contar con un grupo de alpinistas de la asociación AMIAB (Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública con sede central en Albacete, que se une a este proyecto con un claro objetivo: visualizar la plena inclusión).
Las personas ciegas que tengan animales de compañía lo tendrán, a partir de ahora, un poquito más fácil con el etiquetado en braille que llega ahora a España, el primer país del mundo en incluirlo también para los medicamentos veterinarios. Una treintena de técnicos profesionales de laboratorios farmacéuticos veterinarios de toda España han asistido, en la dirección general de la ONCE en Madrid, a un curso formativo de implementación del braille en medicamentos veterinarios para animales de compañía.
- La serie documental consta de siete capítulos que se emitirán en Radio 5 los martes y jueves de las próximas tres semanas.
El número de personas con discapacidad intelectual en la cárcel se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Esta serie trata de acercarse a su realidad. En este capítulo analizamos las causas y las consecuencias de esas cifras con la organización Plena Inclusión y hablamos con reclusos sobre las dificultades que tuvieron desde muy pequeños para evitar la exclusión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.
Rafael Bermejo avanza en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el primer episodio de "Vulnerados", la nueva serie documental de RNE, que se emitirá en Radio 5 y que contará, con testimonios en primera persona, la situación de las personas con discapacidad intelectual en prisión.
La Diputación de Málaga ponía en marcha estos días un taller de teatro inclusivo. Dirigido por el actor sordo Antonio Zafra. Un actor con un amplio currículum: ha hecho teatro, cine y ha actuado en series de televisión. En el taller hemos encontrado a futuros actores con y sin discapacidad. Antonio les ha dado las claves para llevar el teatro a todos.
"Hacia un teatro inclusivo" es el nombre de esta actividad formativa y de convivencia. Un taller pensado para derribar barreras que da visibilidad a las diferentes discapacidades. Han sido 4 días que ha dejado a todos con ganas de más. En las clases han aprendido que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar en los escenarios y que el teatro inclusivo es una forma de participar en la sociedad en igualdad.
Fundación ONCE y el Grupo Smedia han firmado un acuerdo para mejorar la accesibilidad en los teatros de este grupo. Las personas con discapacidad podrán acceder a la salas y disfrutar de las obras como cualquier otro espectador.
José y Victoria se enfrentan a la difícil tarea de cuidar a un hijo completamente dependiente. Se trata de Juan, de 44 años, con discapacidad intelectual y un 98 % de dependencia. Se hace muy complicado que el matrimonio pueda seguir cuidándole. Demandan una plaza en un centro en el que pueda estar vigilado las 24 horas el día y a poder ser en Málaga para poder visitarle cada día.
Vicky tiene síndrome de Treacher Collins, una enfermedad rara que hace que sea sorda. "Creo que existe todavía un cierto concepto caritativo de la discapacidad. Del "pobrecito", del "ay, qué lástima". Y creo que a día de hoy ninguna condición te puede privar de ningún derecho".
La Organización Mundial del Turismo y Fundación ONCE entregaron en FITUR los reconocimientos a los Mejores Destinos Turísticos Accesibles, distinciones concedidas para promover lugares turísticos accesibles para todas las personas.
Rudy Fernández y Daniel Stix, capitán de la selección española de baloncesto y jugador de la selección en silla de ruedas respectivamente, han estado en 'Desafío Tokio' hablando sobre sus expectativas de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Para Fernández serán los quintos y asegura que una medalla de oro "es lo que le falta". Para Stix serán los segundos y admite que "no se cansa de ganar" y que serán especiales porque sus padres se conocieron allí.
La compañía de transportes ALSA y la Fundación ONCE han firmado un convenio Inserta que permitirá la contratación de 25 trabajadores con discapacidad en los próximos cinco años, además de mejoras en materia de movilidad y accesibilidad.
El supermercado Supercor del madrileño Mercado de San Antón es ahora más accesible gracias a beepcons, las balizas inteligentes de guiado desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que las personas con discapacidad visual puedan moverse por sus instalaciones y realizar la compra con más autonomía con la ayuda de una aplicación móvil.
San Sebastián celebra su día grande, el 20 de enero, con una gran y tradicional tamborrada, una de las más 'sonadas' del mundo. Y más, si cabe, en esta ocasión, con un nuevo aliciente que la hace única e inclusiva. Y es que se ha sumado una nueva tamborrada, es decir, un nuevo grupo, compuesto por personas ciegas, sordociegas y sus acompañantes. Hasta un total de 80 personas con discapacidad se unen este año recién estrenado y ¡con todo el ruido posible! a la gran fiesta de Donostia.
Encuentro Solidario RNE Palencia - 16/01/2020
Fundación ONCE apoyó en 2019 a 77 emprendedores con discapacidad a poner en marcha proyectos empresariales. Ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 18.000 euros, cofinanciados en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.
El talento se premia en el Grupo Social ONCE. Se abre a concurso público ONCE Innova Emprendedores, un programa de captación de talento emprendedor para premiar los mejores proyectos de 'startups' y particulares con buenas ideas, que mejoren la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Se ha presentado en en Madrid, en el Centro de Innovación BBVA, y el plazo para mandar vuestras propuestas termina el 31 de enero de 2020.
La clave es la estimulación sensorial dentro del agua.