Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades suecas han empezado este lunes a aplicar controles de identidad fronterizos con Dinamarca para frenar la oleada de refugiados llegados a aquel país, el que más solicitantes de asilo per cápita recibe en la UE. Y Copenhague, en respuesta, ha restablecido controles fronterizos provisionales con Alemania

La medida sueca, que se puso en marcha esta madrugada y estará vigente durante seis meses, prorrogables, deriva de una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento que permite introducir controles en los viajes en tren, autobús y barco a Suecia en situaciones de riesgo grave para el orden público o la seguridad interna.

  • Desde este día 1, comercios y negocios pueden negarse a cobrar en efectivo
  • Es el primer país que ha puesto fecha límite al dinero físico: 2030
  • En ese país nórdico, sólo se pagan en efectivo el 25% de las compras
  • Sin embargo, Suecia le adelanta en el uso del pago electrónico

Este martes, una joven española, convertida al Islam, fue detenida en Barajas cuando se dirigía a Turquía para desde allí sumarse al Estado Islámico. El danés Morten Storm, antiguo yihadista, cuenta a RTVE.es lo que hubiera encontrado esta joven onubense si hubiera logrado su propósito.

Storm es uno de los hombres más odiados en el islamismo más radical. Combatió en las filas de Al Qaeda durante años pero se pasó al enemigo y ayudó a varias agencias de inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Como yihadista converso, Storm pudo ver de cerca la terrible realidad a la que se enfrentan jóvenes convencidos por el mensaje islamista, entre ellos las mujeres que viajan a Oriente Medio para convertirse en esposas de yihadistas. Es un fenómeno en auge, potenciado por el Estado Islámico desde su propaganda.

En esta entrevista Storm alerta de los peligros de enrolarse en grupos radicales islámicos, un camino de no retorno al terror.

Dinamarca ha levantado el bloqueo sobre las carreteras y ha permitido a cientos de refugiados que prosigan su viaje hasta Suecia, país con una política más permisiva en materia de asilo y acogida. En Hungría, la policía ha interceptado a 3.321 refugiados, que intentaban cruzar la frontera (10/09/15).