Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fallo que cierra, por tanto, la hipótesis del asesinato. El fallo ha coincidido con el 39 aniversario de aquellos hechos, y un año más ha habido enfrentamientos en los que un policía ha muerto y hay cerca de cien detenidos

El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla, ha aumentado de 13 a 21, según han informado a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.

Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75".

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Desde que hace año y medio el gobierno de Cuba legalizó el trabajo por cuenta propia, casi 400.000 cubanos han puesto negocios en marcha. Pero algunos todavía se encuentran con serias dificultades burocráticas. Es el caso de Ulises Aquino, un artista que abrió un teatro para que actuase su compañía. Ahora le han cerrado el local y le acusan de "enriquecimiento ilícito".

Una de las noticias de este lunes es la desaparición de una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico en la zona más oriental de la isla, llevaba muchos años luchando por una transición pacífica hacia la democracia lo que le valió, entre otras distinciones internacionales, el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos humanos y la Libertad de Pensamiento. El Gobierno español ha pedido a las autoridades de La Habana explicaciones sobre el accidente, del que apenas se ha ofrecido información, ya que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve. uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve.

Para conocer mejor la figura de Oswaldo Paya y qué significa su desaparición hablamos con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.

Dentro del desperdigado mundo de la disidencia cubana Paya era una figura muy destacada con reconocimiento internacional. Si hay relevo lo veremos en el futuro inmediato.

Los grupos que componen la oposición cubana dentro de la isla son pequeños, hay algunas figuras que pueden convertirse en recambio pero reemplazar a un hombre con los contactos internacionales de Paya va a ser complicado. Sería conveniente aclarar cuanto antes las circunstancias del accidente después de que su familia haya hablado de la intervención de un vehículo que habría empujado al de Paya provocando que chocara contra un árbol (23/07/12).

Sentencia largamente esperada... por los más de 100 de aquellos bebés robados que, hoy, conocen su verdadera identidad... Y, por supuesto, por las impulsoras del proceso... las Abuelas de la Plaza de Mayo...Años de condena para oscuras figuras de la dictadura argentina, como Reynaldo Bignone ó "El Tigre" Acosta... pero 50 años -la pena máxima que se pedía- para Jorge Videla, primer titular de la Junta Militar y, según el tribunal, principal organizador de un plan sistemático de apropiación de menores... Guillermo nació en la Escuela de Mecánica de la Armada, en una sala como ésta, en una de tantas maternidades clandestinas... En el año 2000, descubrió su verdadera identidad, que tenía una hermana biológica, que sus verdaderos padres se encuentran entre los miles de detenidos desaparecidos.... 4 años le llevó asimilarlo todo. Incluida la condena, como apropiadora, de la que, hasta entonces, había sido su madre... con quien sigue manteniendo contacto. La investigación de su caso, como el de otros 30 de aquellos niños, han dado lugar a una sentencia histórica...

La Justicia condena a Rafael Videla por el robo "sistemático" de bebés como parte de un "plan de aniquilación" para acabar con la "subversión" durante su dictadura (1976-1983). Es una sentencia dura, importante y simbólica. Es la primera vez que miembros de la dictadura argentina son condenados, no por un caso en concreto, sino por la práctica en sí.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, de 86 años de edad ha escuchado sentado en primera fila y sin inmutarse, su condena a 50 años de prisión por el robo de bebés a opositores de la dictadura, que luego fueron dados ilegalmente a familiares del régimen, como práctica sistemática para acabar con la ¿subversión¿ durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta condena se suma a la pena de cadena perpetua que ya pesa contra Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.