Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde se celebra la Conferencia Internacional sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2. Está organizada por Nature Medicine Group con la colaboración de la Fundación Ramon Areces. Juan Carlos López, editor jefe de la publicación en Nueva York, ha destacado la importancia del tema. La enfermedad tiene un gran número de afectados que ya tienen tratamiento, por lo que cualquier descubrimiento tiene que mejorar lo que existe. Se ha descubierto que el cerebro, el músculo y el sistema inmune están implicados en la diabetes, no solo el hígado y el páncreas, como se creía (06/02/14).

Google trabaja en un prototipo de lentillas para diabéticos, que servirá para medir al segundo los niveles de glucosa en las lágrimas. La investigación está todavía en una fase muy temprana.

Evitar los pinchazos de cada día es algo con lo que sueñan muchos diabéticos. Más de cinco millones de españoles padecen la enfermedad. Las bombas diabéticas hacen que su vida sea más fácil.

La enfermera especialistas en diabetes, Ángeles Álvarez, ha explicado en el Canal 24 horas qué es la diabetes, qué tipos de diabetes hay y cómo se puede prevenir la de tipo 2. Se trata de una enfermedad crónica que afecta al páncreas y que padecen 5,3 millones de personas en España.

Las mujeres diabéticas tienen el doble de riesgo de sufrir anorexia o bulimia. Cuando caen en alguno de estos trastornos usan el tratamiento de insulina para perder peso o para darse atracones de comida. Si hacen esto durante mucho tiempo, el riesgo de muerte se triplica y la edad media de vida baja a 45 años. Casi un 20% de las niñas con diabetes presentan este cuadro alimentario. La mayoría de las veces se detecta por la recurrencia en urgencias. A largo plazo, niveles bajos de azúcar en sangre dañan el cerebro. Las híper glucemias aceleran los peores efectos de la diabetes: deterioro en la vista, los riñones y la circulación. Una diabetes inestable puede ser la punta de un iceberg que en el fondo arrastra baja autoestima, alta exigencia o necesidad de gustar a los demás.

Juan visita a su doctora después de su operación , parecida a un bypass de estómago... Hace menos de un año, pesaba 105 kilos. El sobrepeso le provocó una diabetes tipo dos. Las dietas no le funcionaban. Por eso su doctora decidió hacerle esta operación. En España, el 13,8% de la población tiene diabetes tipo dos la que está ligada a la obesidad, también hay algunos casos entre la población infantil.. Lo importante para combatir la diabetes, es la prevención pero también la educación para evitar hasta un 40% de las complicaciones, algunas de ellas mortales, asociadas a esta enfermedad.

La primera expedición de diabéticos ha conseguido alcanzar el campo base del Everest. Josu Feijoo, alpinista diabético capitaneaba esta aventura, seguida en todo momento por un equipo médico que, gracias a dispositivos de telemedicina, controlaba la salud de los deportistas diabéticos en tiempo real.

Este documental muestra cómo se usan estas nuevas tecnologías, su proceso de creación y reflexiona sobre los cambios de conducta y organización que provocarán en un futuro no lejano, tanto en pacientes como en el personal sanitario.

Diabetes: Una enfermedad que en realidad son dos aunque con muchos puntos en común, hay una diabetes tipo I insulina dependiente, que es la que sufren los niños y la diabetes tipo II que es la de los mayores.

De esto hablamos con el Endocrino Dr. Gómez y Blasco y con su hija Paula que tiene una web sobre nutrición www.elconsultoriodepaula.com

Según datos para la Fundación para la diabetes más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad en España. Una de las complicaciones de esta patología es la retinopatía diabética y a ella dedicamos estos minutos.

Controlar la diabetes tipo 2 con cirugía laparoscópica. Algunos textos científicos apuntaban esa posibilidad. Hoy, el hospital Quirón de Zaragoza ha publicado un estudio en el que el 80% de los pacientes intervenidos no necesitan pastillas ni insulina. Unos 3 millones de españoles podrían beneficiarse de esta técnica.