Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado una "falta de respeto" que algunas políticas del PP hablen de hacer "huelga a la japonesa" el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, para trabajar por la igualdad, cuando "esa doble jornada es lo que tienen las mujeres todos los días", y de lo que se trata es de demostrar qué sucede cuando las mujeres paran.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maestre ha asegurado que el equipo de Gobierno del Consistorio madrileño parará el 8 de marzo, aunque ha anunciado que la Junta de Gobierno, que siempre se celebra en jueves, se trasladará al miércoles, porque "una ciudad como Madrid no puede pasar dos semanas sin que se tomen grandes decisiones".

Maestre ha considerado que para garantizar la igualdad hacen falta, por un lado, leyes, y por otro lado educación y concienciación, porque son muchos los "filtros sociales" que van dificultando el ascenso laboral de las mujeres.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el Gobierno "defiende una sociedad de roles compartidos frente a una de roles divididos, donde las tareas estén compartidas". Preguntada acerca de por qué el PP no respalda la huelga del Día de la Mujer el 8 de marzo, Montserrat ha indicado que "respetamos el derecho a ejercer de las personas del derecho a la huelga pero yo ese día he elegido trabajar como hago los 365 días del año por la igualdad". En la misma línea, Montserrat ha destacado que, entre las medidas del Gobierno para el Pacto de Estado sobre la violencia de género -la ministra ha indicado que ya se está trabajando en el 50% de las 214 medidas-, está la igualdad en empleo, ya que "es la primera vez en la historia que más mujeres están trabajando".

Islandia ha anunciado que obligará a las empresas publicas y privadas a pagar el mismo salario por el mismo trabajo a sus empleados con independencia de su género, etnia, sexo o nacionalidad. De este modo, el gobierno quiere acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022. La medida la ha anunciado el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales islandés en el marco del dia internacional de la mujer.

El debate de La 1 analiza los retos de las mujeres en el siglo XXI con motivo del Día Mundial de la Mujer, además de asuntos de la actualidad como la crisis entre PP y C's en Murcia, sondeos en el PSOE y la relación entre Podemos y la prensa. Para ello, cuenta con seis mujeres, cuatro dirigentes de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria y dos periodistas: Anabel Díez (El País) y Emilia Landaluce (El Mundo).

Además, el programa entrevista a Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Las mujeres cobran en España 4.600 euros menos de media al año que los hombres, una diferencia de casi el 30%, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que ha señalado, además, que la mayoría de empleos retribuidos con 1.000 euros o menos, están desempeñados por mujeres.
Por otra parte, según la Organización Internacional del Trabajo, ellas siguen teniendo dificultades para acceder a las categorías superiores y cuando lo hacen se encuentran con una brecha salarial mayor. Según su último informe, que denuncia el reparto desigual de las tareas domésticas, las mujeres trabajan en el hogar 2,5 veces más que los hombres.

Las mujeres están cada vez más presentes en más sectores laborales, aunque todavía hay algunos en los que cuesta ver presencia femenina. "Podemos hacer perfectamente cualquier trabajo y hacerlo bien", aseguran Isabel, Eider, Mabel o Beatriz. Ellas trabajan en puestos tradicionalmente desempeñados por hombres y, aunque han encontrado apoyo, han tenido que demostrar su valía cada día.

El busto de Clara Campoamor se ha trasladado al escritorio situado frente al hemiciclo, sala que lleva el nombre de una de las impulsoras del voto femenino a la que han rendido homenaje. Mientras la presidenta del Congreso pronunciaba estas palabras las diputadas de Unidos Podemos, Compromís y Esquerra secundaban -junto a activistas y otras mujeres trabajadoras- el paro convocado para denunciar la desigualdad de género. Y cuando estaba a punto de terminar llegaban a los leones los demás parlamentarios para hacerse la foto institucional. La efeméride también ha estado presente durante el pleno. En Unidos Podemos sólo han intervenido mujeres. Hemos visto lazos y brazaletes morados. Todos los partidos han lanzado mensajes reivindicativos.

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, de 12 a 12:30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya son 49 las ciudades españolas las que han anunciado su adhesión, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.

Uno de los mayores retos de las mujeres hoy en día es la conciliación familiar y laboral. Este martes, Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos han reclamado horarios más flexibles que permitan conciliar sin tener que reducir la jornada o el sueldo. En el último sondeo sobre conciliación del Instituto de Política Familiar ocho de cada diez personas consideran que su horario laboral perjudica su vida familiar.

En el Día Internacional de la Mujer dedicamos espacio a diferentes perfiles de trabajadoras. Vicenta Alcácer es ama de casa por elección propia; Mercedes González es comandante de una compañía aérea en la que las mujeres son minoría; María Such es la diputada más joven del Congreso, con 25 años; Cristina García Fernández es jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Sofía y Cecelia Castaño es catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (08/03/16).