Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los catorce vecinos afectados por un hundimiento de tierra en la zona de El Carmel, en Barcelona, podrán volver a sus casas. Aunque la primera causa que se apuntó fue el reventón de una alcantarilla, el ayuntamiento de Barcelona no descarta ninguna hipótesis.

En el Reino Unido, el desalojo de un asentamiento a las afueras de Londres de una minoria étnica nómada, ha acabado en fuertes enfrenamientos con la policía. Los llamados "travellers" británicos se han atrincherado en el campamento para evitar su desahucio.

Aún no se ha producido ninguna denuncia por la que puedan desalojar a las familias para las que el Movimiento 15M ha habilitado el edificio del hotel Madrid, mientras que en Barcelona la ocupación del edificio habiliatado ya está en manos del juez. "Se trata de una lucha social por conseguir vivienda digna para los ciudadanos que se están quedando en la calle por culpa de la crisis" aseguran.

Es el drama que hoy viven miles de familias españolas. La crisis económica y el paro hacen que sea muy difícil llegar a fin de mes y prácticamente imposible pagar la hipoteca o el alquiler. Desde el año 2007 se han ejecutado 300 mil hipotecas y la cifra sigue subiendo. De hecho, en el segundo trimestre del año, los expedientes de desahucio han aumentado un 21% respecto al año anterior. Pero la rabia, la impotencia y la desesperación aumentan al pensar que marcharse de casa no significa saldar las deudas hipotecarias. Informe Semanal ha querido acercarse a esas familias que lo han perdido todo, y a empresas que han tenido que empezar de cero. Analizamos también el debate que se ha abierto sobre la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria y aceptar la dación en pago.

Este año se está alcanzando una cifra récord de desahucios, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Sólo en el primer trimestre ha habido 15.500. Cada vez sucede más, y afecta a un 2 y medio por ciento de los españoles que pagan hipoteca.

Los desalojados de Frontera en la isla de El Hierro han vuelto a sus casas. El Mar de las Calmas sigue temblando pero son seísmos que no se perciben.

La operación policial se ponía en marcha esta mañana por orden judicial, después de que el ayuntamiento autorizara el derribo del edificio. El defensor del pueblo vasco ha abierto un expediente informativo después de las quejas por violencia policial presentadas por la asociación de vecinos del barrio de Rekalde.

Hoy en Madrid había un nuevo intento de impedir un desahucio, el de una mujer que debe al banco 200.000 euros, pero no lo han conseguido. El despliegue policial, reforzado por el juzgado, ha evitado la paralización.

El movimiento 15M, Stop Desahucios y asociaciones vecinales han conseguido aplazar tres desalojos: uno en Zaragoza, otro en Sevilla y otro más en Madrid. En los tres casos, eran mujeres las que iban a ser desalojadas, dos de ellas mayores de 60 años.

No pueden volver porque todavía no se han descartado los daños estructurales. La policía aún investiga la causa del incendio.

La Plataforma de Afectados por La Hipoteca, apoyados por el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha conseguido frenar un desahucio en el barrio de Tetuán, Madrid. La comisión judicial ha decidio aplazar la fecha ya que un cordón humano ha impedido el acceso a la vivienda. Después de la protesta se ha traslado a una sucursal del BBVA, donde la familia tiene contraída la hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca han logrado paralizar el desahucio de un hombre de 52 años y su hijo de 16 cuando iban a ser desalojados de su vivienda, al no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca. En los últimos tres años ha habido 271.000 ejecuciones hipotecarias en España.

El año pasado 90.000 familias perdieron su casa. Las asociaciones de afectados insisten en que el problema no termina cuando les desahucian. "Entran de lleno en trabajos en los que les pagan en negro, no puede alquilar una casa porque nadie les va a dar el crédito suficiente o el aval que se pide ahora mismo para el alquiler. Y si empiezas a percibir dinero porque has conseguido trabajo posiblemente también te embarguen la nómina", aseguran.

Para sacar a los afectados de esta situación, sindicatos y asociaciones de consumidores han pedido al gobierno que se salde la deuda con la entrega de la vivienda. "Se condena a las personas a una situación de vulnerabilidad y de exclusión social que de momento no tiene ninguna respuesta por parte de las administraciones", afirman.

Pero el Gobierno y los bancos dicen que el valor de la deuda supera el precio de la casa y que en este momento el sistema financiero no soportaría aceptar los pisos como pago. Más de la mitad de las familias afectadas son españolas. No se quedan en la calle porque los suelen acoger sus familiares. Los inmigrantes lo tienen más complicado.

La Generalitat de Cataluña ha justificado el desalojo, ayer, de los 'okupas' instalados en un céntrico edificio de Barcelona, porque asegura que se estaba utilizando como centro de operaciones para cometer actos violentos. El desalojo, recordemos, acabó en una batalla campal con 43 detenidos. Los daños en el mobiliario urbano ascienden a 250.000 euros. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha defendido la actuación "contundente y selectiva" de los Mossos. (30/09/10)