Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha suavizado la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas el año pasado. Amplía una décima el objetivo hasta el 1,8%. Además renuncia a alcanzar el déficit cero a lo largo de la legislatura, puesto que prevé que el déficit termine 2023 en el 0,9%. El objetivo del Gobierno es dar más oxígeno a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas y suavizar el ajuste que exige Bruselas. Además, el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado: será de 127.609 millones, un 3,8% más que el de 2019.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2% del PIB para 2020 con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP. Entre otros temas sobre la mesa, la devolución del IVA ha sido una de las principales reivindicaciones de los consejeros.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas margen de maniobra para cumplir con el objetivo de déficit cero, fijado inicialmente para este año. Hacienda ha estableceido un objetivo de déficit autonómico del 0,2 por ciento del PIB para 2020, una décima más de lo que esta previsto, del 0,1 por ciento para 2021 y el equilibrio presupuestario a partir de entonces. Informa Diego Aragón.

El Gobierno no devolverá el IVA y ha ofrecido alternativas para compensarles los más de 2.500 millones de euros por la liquidación que Hacienda les debe desde hace 2 años: préstamos a interés 0, relajar la presión en el objetivo de déficit para este año y el próximo y descontar del déficit autonómico el dinero del IVA que no devolverá. Los consejeros han dicho que no quieren préstamos al 0 por ciento ni deuda y mantienen su exigencia de que se les entregue el dinero. Otras comunidades han agradecido la rebaja en el déficit. Informa Diego Aragón.

El Gobierno establece un objetivo de déficit autonómico del 0,2 por ciento del PIB para este año, una décima más de lo que estaba previsto inicialmente. Del 0,1 para el año que viene y equilibrio presupuestario a partir de entonces. Es lo que comunicará esta tarde a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El tema del IVA no está en el orden del día, pero las comunidades lo pondrán sobre la mesa. Con este objetivo de déficit más flexible, el Gobierno intentará compensarlas por el IVA.

Pedro Sánchez se ha reunido con directivos de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, como Apple o Google, en el foro ecónomico de Davos este miércoles. El presidente del Gobierno ha querido transmitirles un mensaje de tranquilidad y confianza en la economía española.En su discurso, Sánchez se ha comprometido a reducir la deuda y el déficit público.

"Siempre ejerceremos rigor fiscal y una sólida gestión de nuestras cuentas públicas. Y esa es la razón por la que mantenemos nuestro compromiso de reducción del déficit y los niveles de deuda pública, lo que generará, sin duda, mayor confianza entre los agentes económicos, y nos permitirá al Gobierno tener más posibilidades de acción e inversiones futuras."

BBVA Research calcula que el déficit de las administraciones públicas cerró 2019 en el 2,4 % del PIB, lo que supondría una desviación de cuatro décimas respecto a la meta comprometida por el Gobierno (2 %). Durante la presentación del informe "Situación España", el responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Doménech, ha dicho que para 2020 y 2021 se prevé un "ligero ajuste" del déficit, aunque considera que se mantendrá por encima del 2 % del PIB al cierre de 2021 en un escenario sin cambios de política económica, a la espera de que se concreten medidas por parte del nuevo Gobierno.