Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, ha abandonado ya la habitación penitenciaria del Hospital Donostia después de que la Audiencia Nacional confirmara este miércoles a última hora su puesta en libertad condicional por razones humanitarias. El etarra, que tras conocer la decisión difundió un vídeo para agradecer a "Euskal Herria" su apoyo, ha sido trasladado a otra planta en la que continúa ingresado sin vigilancia policial, como cualquier otro paciente del centro, según han confirmado a Efe fuentes de Osakideztza, la sanidad vasca.

La decisión de poner en libertad al etarra Uribetxeberria Bolinaga ya ha levantado provocado muchas reacciones. El gobierno, PP y PSOE respetan y acatan la decisión de la Audiencia Nacional. La izquierda Abertzale considera que es una buena noticia y para la asociacion de víctimas del terrorismo la resolución judicial es una "burla".

Josu Uribetxeberria Bolinaga, el preso de ETA enfermo de cáncer, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en un vídeo difundido por la plataforma "Ateak Irizi" -impulsada por un grupo de periodistas navarros-. El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto.

El Tribunal Constitucional germano ha dado luz verde este miércoles a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate permanente europeo-, y el pacto fiscal, ambos aprobados por las dos cámaras parlamentarias de este país el pasado mes de junio. El máximo tribunal germano ha desestimado los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque ha planteado condiciones y ha establecido que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán. Eso implica que el Parlamento alemán tendrá que aprobar cada nuevo desembolso que sea necesario, algo que va en la línea con lo que había pedido en relación al `ok¿ dado a anteriores paquetes de rescate. El Constitucional ha exigido, además, que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.

Una juez de Barcelona ha condenado a Endesa por el incendio del Berguedà, en Barcelona, que arrasó 25.800 hectáreas en 1994. La sentencia obliga a esta empresa a indeminzar con 37,4 millones a 117 propietarios forestales y agrícolas de esta comarca, al considerar que el fuego se originó por el mal estado de la línea eléctrica.

Mientras llega la decisión judicial sobre la excarcelación del etarra Uribetxeberria Bolinaga, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de su libertad. La Ertzaintza ha identificado a un grupo de personas que participaban en una marcha a favor de los presos enfermos en San Sebastián.

El empresario José María Ruiz-Mateos se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez de Palma María Pascual y ha salido en libertad provisional, tras ser detenido ayer para comparecer como imputado por estafa en la compra de un hotel de Mallorca. Ruiz-Mateos ha declarado a las 9,45 horas ante la jueza, en cuyo despacho ha permanecido solo cinco minutos. Había llegado a los Juzgados a las 08.02 horas en un vehículo policial, detenido pero sin esposar, y a las 10.03 horas, ha salido en libertad. Antes de comparecer ante la juez, Ruiz-Mateos ha entrado en el pasillo de los Juzgados diciéndoles a la treintena de periodistas que le esperaban: "Me estoy muriendo, gracias a la juez, más mala mujer que nada". Tras salir en libertad, el empresario ha insistido en que la juez es "una persona muy mala" y que "no hay nadie peor". "Esto es un asco de Justicia", ha afirmado.