Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha anulado hoy la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha decretado su absolución. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha adoptado esta decisión tras deliberar durante varios días sobre los recursos contra la sentencia interpuestos tanto por los agentes como por los dos miembros de la banda terrorista. Portu y Mattin Sarasola fueron luego condenados como autores del atentado T-4 de Barajas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidio que los pasajeros de los vuelos cancelados puedan reclamar indemnización por perjuicio moral, además de los daños materiales que ya se contemplaban hasta ahora. Dan Miró, abogado especialista en derecho aeronáutico, ha explicado en Radio Nacional que esta situación se contemplaba desde 1999 en el Convenio de Montreal.

Por tanto esta sentencia lo que hace es reforzar "ya que no solo se podrá invocar esos daños vía Convenio Montreal sino que, además, los jueces nacionales, en base a su propia legislación, también pueden sentenciarlo" (13/10/11).

Amanda Knox, la joven estadounidense que ha sido absuelta por el homicidio de la británica Meredith Kercher en Perugia (Italia), ha confesado a su llegada al aeropuerto internacional de Tacoma, en Seattle, que se siente "abrumada". "Venía mirando hacia abajo desde el avión y nada de esto parecía real", ha dicho Knox entre lágrimas ante un gran número de personas que han acudido al aeropuerto para recibirla.

El análisis Nacional se centra en una sentencia que ha suscitado muchas reacciones como no podía ser menos. Nos referimos a la dictada por el juez del Olmo según la cual llamar a alquien 'zorra' no representa un insulto (04/10/11).