Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del principal partido en la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la recuperación económica solo llegará cuando "quite a la gente de encima los recortes y les devuelva sus derechos". En esta idea ha insistido hasta el final de su primera intervención en el debate del estado de la nación. 

Los grupos de la oposición han calificado el discurso de Mariano Rajoy como "triunfalista" y "falto de credibilidad". Para el PSOE el mensaje es que llevará a los españoles por el "camino" que lleva a los españoles "al abismo". CiU cree que "habrá aumentado la nómina" de independentistas". Mientrass que para la Izquierda Plural Rajoy ha buscao el titular, y Rossa Díez de UPyD, lo ha calificado de "tuitero". 

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015. 

El presidente ha calificado como asunto de máxima importancia política el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Ha añadido que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y que está dispuesto al diálogo pero dentro de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

Rajoy anuncia, en el debate sobre el estado de la nación, que este año se va a crear empleo neto y que van a subir los afiliados a la seguridad social. El presidente del Gobierno ha dicho que habrá una tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social para la contratación de trabajadores indefinidos. La reforma fiscal beneficiará a 12 millones de contribuyentes. Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros al año estarán exentos de pagar el IRPF (25/02/14).

El presidente del Gobierno también se ha referido en su discurso a Cataluña para recordar que su "obligación" es "cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, "pero dentro de la Constitución y la ley" y ha recordado, en cualquier caso, que "la Constitución puede ser reformada".En este sentido, ha subrayado que "todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearlas", pero les ha advertido: para ello hay que seguir "los pasos y las reglas que la propia Constitución establece: ese es el Estado de Derecho".

Rajoy ha realizado un repaso a las grandes cifras macroeconómicas que han mejorado en el último año, el presidente ha incidido en que hay "un cambio de tendencia" gracias a que el Gobierno "ha variado el rumbo" invirtiendo la dirección de la marcha. "Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos". Rajoy ha dicho, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que cree que ahora se inicia "otra etapa más tranquila y llevadera" en la que hay palabras como "rescate" que "ya no tiene sentido mencionarlas". 

Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados. Discurso de apertura de Mariano Rajoy y reacciones de la oposición al discurso del presidente del Gobierno.