Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se cumplen 100 días de la dana mientras continúan las labores de limpieza del barranco del Poyo, en Valencia. Aunque ya se han levantado puentes provisionales para conectar los municipios, todavía son muchos los vecinos, como Pepica, que no han podido volver a sus casas. Esta anciana, de 89 años y con principio de alzhéimer, pudo escapar gracias a su hijo José, que fue a socorrerla cuando el barranco del Poyo todavía no se había desbordado.

Cien días después del paso de la dana, los valencianos continúan lidiando con las consecuencias de la riada. En las calles, el rastro del barro persiste en bajos y garajes, donde las labores de limpieza siguen en marcha. La Generalitat ha anunciado un plan intensivo de baldeo para los municipios más afectados.

Sin embargo, la mayor dificultad se vive en el interior de los hogares. Más de 4.600 ascensores siguen fuera de servicio, lo que obliga a miles de personas con movilidad reducida a una reclusión forzosa, como el caso de Andrés, un vecino de Aldaia que vive en un séptimo piso.

Los alcaldes de la zona más afectada piden una reunión con el Consorcio de Seguros, ya que muchas infraestructuras aún están siendo peritadas. Además, más de 5.000 alumnos se desplazan a otros centros educativos mientras se habilitan barracones prefabricados, y otros cientos continúan con clases online.

Han pasado 99 días tras la dana y miles de personas afectadas no pueden utilizar el ascensor en sus edificios. Este problema es especialmente grave para las personas con movilidad reducida, que se ven recluidas en sus casas al no poder subir y bajar escalones.

Laura Martínez, redactora de RNE Valencia, habla con el Comité de Entidades de Personas con Discapacidad (CERMI) aseguran que ya hay una lista para dar prioridad a los afectados.

Un eucalipto de casi 100 años, ubicado junto al barranco del Poyo, ha sobrevivido a dos grandes riadas en Paiporta: la de 1957 y la reciente de 2024. Plantado probablemente en 1926, después de la construcción del puente viejo, el árbol ha sido reconocido como árbol monumental de oficio por la Generalitat Valenciana.

Justo antes de la riada de 2024, el Ayuntamiento había iniciado los trámites para declararlo árbol monumental municipal, pero el proceso quedó paralizado por el desastre. A pesar de la devastación que dejó la riada, el eucalipto sigue en pie, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza para los vecinos. Fue limpiado recientemente por los bomberos de Navarra, y actualmente está adornado con un macetero, un recordatorio de la resiliencia de la naturaleza.

La dana agrava la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia

La dana agrava la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, víctimas de violencia de género, se ha vuelto más crítica tras la dana del pasado 29 de octubre. Desde la asociación Alanna han denunciado que tras la riada, los mecanismos de protección a las víctimas se debilitaron debido a que los cuerpos de seguridad del Estado se volcaron en la emergencia, dejando desamparadas a muchas mujeres. Además, se ha puesto de manifiesto que el 40% de ellas viven en las zonas afectadas, que viendo como lo perdían todo, tuvieron que volver a convivir con su maltratador para mantener su sustento.

Este jueves se ha celebrado un concierto solidario en el Palau de la Música de Valencia. Gustavo Dudamel ha dirigido a las orquestas de la Comunidad y de la ciudad de Valencia y se ha mostrado emocionado por encontrarse con gente "que está llena de optimismo a pesar de las dificultades y que tienen el deseo de seguir adelante". El concierto, con entradas agotadas, enviará lo recaudado a las víctimas y sociedades musicales afectadas por la dana.

Tres meses después de la dana, este lunes se constituye el comité de expertos para la reconstrucción de la dana de Valencia. En 'Las Mañanas de RNE', hablamos y analizamos la situación con el investigador del CSIC e integrante del comité de expertos para la reconstrucción, Félix Antonio López.

Las primeras medidas que van a tomar empezarán por reconstruir todo lo que la inundación se ha llevado por delante. "Son infraestructuras de todo tipo, la gestión de residuos, el tratamiento del agua... El trabajo que queda por delante es inmenso", dice. López asegura que el criterio que seguirán será "puramente científico" e insiste en que unirán todo su conocimiento al servicio de la reconstrucción. Desde que comenzó la catástrofe, los expertos han aplicado una "ciencia de emergencia", y reconoce que tendrán que hacer lo mismo. "El tiempo que tienen por delante es escaso. Tendremos que aplicar soluciones rápidas, eficientes y que se puedan llevar a la práctica de una manera inmediata".

Valencia ha vuelto a guardar silencio por las 224 víctimas de la dana en la comunidad. Un silencio roto por las alarmas de los móviles, un aviso que llegó demasiado tarde el pasado 29 de octubre. Bajo una fuerte lluvia, una marea de paraguas ha recorrido por cuarta vez el centro de la ciudad. 25.000 personas, según la Delegación del Gobierno, menos que en ocasiones anteriores, han protestado por la gestión de Mazón y han pedido su dimisión.

Foto: EFE/Biel Aliño

Catarroja fue uno de los municipios de la zona cero hace 90 días. Los estragos de la dana siguen patentes y, por ello, hablamos con su alcaldesa, Lorena Silvent, en el informativo 24 Horas con Carlos Núñez sobre la situación del municipio tres meses después. "Todavía continuamos con las labores de la emergencia, la limpieza de garajes, retirada de lodos...Tenemos dificultad porque no nos llega el material, queda mucho por hacer", ha afirmado. La alcaldesa de uno de los municipios más afectados ha reclamado: "Llegan las ayudas, pero no las indemnizaciones del consorcio. Necesitamos que se hagan los anticipos para que puedan empezar con las rehabilitaciones de las viviendas".

Sobre la situación de los ascensores en la provincia de Valencia Silvent concluye: "En la mayoría de edificios no funcionan los ascensores. Gente mayor, con movilidad reducida o con problemas respiratorios no salen de casa. Hemos solicitado a la dirección de emergencia el diálogo con la patronal".