Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dana afectó a los campos y castigó al sector primario en la Comunidad Valenciana. Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, nos cuenta en 24 Horas de RNE que "en la comarca de Utiel-Requena y las zonas de la Ribera pasarán 4 o 5 años hasta tener las primeras producciones" y señala que por eso es tan relevante "la reconstrucción del campo".

Sobre las ayudas económicas, Carles recalca que "están siendo insuficientes por parte del Gobierno de España y la Generalitat en la infraestructura agraria" y añade que estas ayudas "no están bien diseñadas, si has perdido todo no vas a cobrar porque la ayuda se da en base al rendimiento y los ingresos", concluye que eso es lo que les preocupa.

Tres meses después de la catastrófica dana en Valencia, los alcaldes de Benetússer y Massanassa, Eva Sanz y Paco Comes, nos cuentan la situación de sus municipios en el informativo '24 Horas'. "Ahora parece que nuestras calles tienen menos tierra, están limpias, pero cada día es un problema y un nuevo frente que tenemos que abordar", nos cuenta Eva. Paco destaca que ya han superado la "fase de emergencia", en la que lo principal era quitar lodo y miles de coches, pero todavía "queda mucho por hacer". "Empieza esa reconstrucción que lamentablemente va a durar mucho". Ambos alcaldes subrayan la necesidad de que las ayudas lleguen a los vecinos afectados y entienden que hay una necesidad de expresar rabia por lo que pasó. "Noto algo diferente en la personas que reciben las ayudas, que pueden empezar a rehacer sus vidas, pero todavía quedan las que no. Aún hay un cierto malestar, una emoción palpable".

Tres meses después de la dana, se sigue limpiando barro de las calles de Catarroja. La reconstrucción avanza lentamente, cerca de 1.500 casas están declaradas inhabitables y más de 300 tendrán que tirarse abajo. Hay 50 mil negocios afectados, pero los pequeños son los que más tardarán en volver a subir la persiana. El Gobierno estima que el nivel de ayudas ya repartidas es del 45%. Mientras, la Asociación de Afectados de L'Horta Sud ha presentado una querella esta semana contra 5 miembros del Gobierno Valenciano y el presidente de la confederación hidrográfica del Júcar.

Se cumplen tres meses de la devastadora dana que azotó la provincia de Valencia, dejando a su paso 224 muertos, tres desaparecidos y una enorme destrucción que todavía es visible en muchos municipios. A pesar de los esfuerzos de rehabilitación, 28 localidades siguen en situación de emergencia, y las secuelas de la tragedia continúan afectando a miles de personas.

Después de 90 días, casi 6.000 fincas aún no cuentan con un ascensor operativo, un problema que afecta de manera directa a las personas con movilidad reducida. El CERMI, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunitat, está colaborando con la Generalitat para crear un plan que priorice la reparación de estos ascensores, mejorando así la accesibilidad para todos los afectados.

En el ámbito comercial, la recuperación es también un desafío. Solo el 30% de los negocios de la llamada "zona cero" han logrado reabrir, dejando a muchos comercios locales en una situación crítica.

Por otro lado, las familias de los desaparecidos, ahora pueden solicitar en los juzgados la declaración oficial de defunción, lo que podría poner fin a un largo período de incertidumbre. De momento se siguen buscando sus cuerpos, en zonas como, el barranco del Poyo y os cauces del río Magro y el río Turia.

Se cumplen tres meses de la catastrófica dana y las riadas del 29 de octubre en Valencia, que causaron 224 víctimas mortales y daños millonarios en viviendas, industrias e infraestructuras, que han comenzado a reconstruirse poco a poco tras la destrucción. Por ese motivo, en el informativo de las '14 horas' de RNE, nos hemos desplazado hasta Benetússer, una de las localidades más afectadas por el temporal, con nuestra corresponsal en valenciana, Karen Guerrra.

"Las calles están un poco más limpias, pero caminando por Benetúser nos encontramos aún fachadas manchadas y destrozadas y muchas persianas de comercios cerradas que sirven de recordatorio de que tres meses después, aún queda mucho por hacer", son las primeras palabras que pronuncia Guerra en esta crónica para hacernos una descripción de cómo es la vida en esa localidad. Escuchamos testimonios de vecinos que narran en primera persona lo que está ocurriendo con los negocios, las ayudas... El propietario de una barbería asegura que las ayudas "van con retraso y no llegan ni a la mitad", y los que han abierto piden que todos los trámites se agilicen porque la 'normalidad' no ha llegado, ni llegará pronto.

Han pasado tres meses de la DANA en Valencia y la reconstrucción sigue en marcha lentamente, las ayudas van llegando poco a poco, pero hay un vacío para todas esas personas migrantes sin documentación: también lo perdieron todo, pero su situación es todavía más grave porque, al estar de forma irregular, sin papeles, son invisibles para las administraciones. Isabel Jiménez, periodista del área de Sociedad de RNE, nos acerca a esta realidad hablando con personas como Mainor, hondureño que lleva cinco años en España, cuya historia, muy parecida a la de sus vecinos afectados por la riada en el barrio de La Torre, empezó a tomar un rumbo distinto al de sus vecinos a partir del día 30 de octubre: "Hemos ido a servicios sociales porque obviamente todas las cosas que se perdieron en el bajo (en el que vivía) eran nuestras...y al final lo que nos han dicho es que como no estamos empadronados allí no podemos acceder a ningún tipo de ayuda", lamenta.

Silvana Cabrera, de Regularización Ya Valencia, cuenta que estas circunstancias las padecen otros muchos migrantes en situación irregular: "Muchas veces estas personas o subalquilan habitaciones o no pueden acceder a un contrato de alquiler justamente porque la gente se aprovecha de la situación administrativa en la que están", explica. Las casuísticas de estas personas son muy distintas, pero en general se resumen en un agravamiento de la vulnerabilidad desde que pasó la dana: "Las personas migrantes ahora mismo están sin trabajo porque no existe movilidad para poder venir a valencia, ni para poder ir entre los diferentes pueblos afectados de la Horta Sud, no pueden pagar sus alquileres, no pueden comprar comida...", hace hincapié Cabrera.

Este miércoles se cumplen tres meses de la catastrófica dana y las riadas del 29 de octubre en Valencia, que causaron 224 víctimas mortales y daños millonarios en viviendas, industrias e infraestructuras, que han comenzado a reconstruirse tras la destrucción.

El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, han contado en este aniversario en La hora de la 1 como están sus municipios.

"Es un recuerdo de algo que no querías que hubiera pasado nunca", reconoce Gabaldón, que asegura que "han pasado 3 meses y parece que hayan pasado 3 años". La dana dejó numerosos daños en su localidad y se llevó "la vida de muchas personas, los sueños y el patrimonio", lamenta.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta ha reconocido que, aunque las cosas han mejorado, su localidad está lejos de una "situación de normalidad".

"Todos los días siento pena por lo que nos ha tocado vivir, estas cosas no se eligen, pero desde luego una desgracia así o se la espera nadie", ha aseverado.

El vicepresidente para la Reconstrucción del Gobierno Valenciano, Francisco José Gan Pampols, ha realizado una entrevista para donde ha reflexionado sobre los retos de la gestión de emergencias en la Comunidad Valenciana durante la DANA y la necesidad de rediseñar los protocolos para futuras situaciones críticas. El vicepresidente también ha hablado de su incorporación al Gobierno valenciano, destacando la confianza depositada en él por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para liderar la reconstrucción con un enfoque no partidista.

El vicepresidente ha explicado los niveles de respuesta establecidos por la ley de Protección Civil, desde el nivel 0 hasta el nivel 3, y ha destacado cómo la falta de información adecuada y una concatenación de errores en los primeros momentos contribuyeron a las dificultades en la DANA. "No se trata de buscar un chivo expiatorio porque no existe", ha enfatizado Pampols. Según él, el sistema actual no estaba preparado para el tipo de crisis que se vivió, y ha subrayado que, con medios de alerta adicionales sensores de alerta hidrológica y procedimientos automatizados, habría sido posible activar alertas de forma más efectiva.

Pampols ha defendido que la Generalitat Valenciana reaccionó conforme a las capacidades disponibles en el contexto de la crisis. Sin embargo, ha reconocido que el sistema debe revaluarse y rediseñarse para gestionar emergencias de mayor magnitud. "Un sistema de alarma debe ser capaz de actuar incluso si las personas no reaccionan apropiadamente", ha afirmado.

Les Corts Valencianes constituirán este lunes la comisión de investigación de la DANA. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, critica el pacto del PP para darle la presidencia de la comisión a Vox y considera que "algunos ya tienen escrita la conclusión". En 'Las Mañanas de RNE', Baldoví asegura que "Carlos Mazón y todo su gobierno están intentando escapar de sus propias responsabilidades" desde el primer día. El portavoz cree que "sería escandaloso" que no compareciera Mazón en la comisión. "A día de hoy no sabemos con quién estuvo esa tarde, con qué alcaldes habló, por qué llegó tantas horas tarde... Nadie lo sabe y él dice que es transparente".

Casi tres meses después de la dana, todavía hay tres personas desaparecidas. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil continúan buscando. Dentro de unos días, cuando pase ese plazo, el de los tres meses, sus familias pueden pedir que les den por fallecidos, aunque, según destacan las autoridades, la búsqueda no terminará. Por el momento, los equipos están realizando batidas a pie con un perro especialista en buscar restos cadavéricos y un dron, además de unidades especializadas.