Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión Española estrena el resumen del 2024 este viernes 31 de diciembre. El periodista Carlos del amor es el director y guionista de este proyecto, del cual ya ha desvelado unos pocos detalles: Pedro Almodóvar será el maestro de ceremonias, el tema de la dana estará presente y habrá mucho sentimiento para que los espectadores recuerden todo lo que ha pasado.

Echamos la vista atrás para rememorar los últimos resúmenes del año. José Sacristán llevó la voz cantante en el Teatro Real, donde recapituló los momentos más importantes del 2019. "Sacristán tiene muchísimas virtudes, una de ellas es que le gusta mucho el riesgo", ha indicado Carlos del Amor.

El actor José Coronado puso el rostro al año de la pandemia en 2020. "Rodarlo fue muy complicado y el contenido informativo era durísimo", ha confesado Del Amor. En 2021 lo protagonizó la actriz Blanca Portillo y dos de los rostros más conocidos del cine español lo hicieron en los años posteriores: Luis Tosar en 2022 y Lola Herrera en 2023. El director español ganador del Oscar Pedro Almodóvar será el encargado de recapitular los momentos más importantes del 2024.

La dana de Valencia se encuentra entre las diez catástrofes naturales más costosas del mundo este año. Así lo explica el informe realizado anualmente por la organización Christian Aid, que cifra su impacto en más de 4 mil millones de euros. También ha sido una de las tragedias climáticas con más víctimas mortales de 2024. El ránking lo lideran las tormentas en Estados Unidos y los huracanes Milton y Helene. Los expertos aseguran que serán fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y más extremos.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha denunciado que solo 3.000 de las 20.000 peticiones de ayuda por la dana han solicitado anticipos por culpa de la "desinformación intencionada". Bernabé ha asegurado en La Hora de La 1 que durante estas últimas semanas se han escuchado "falsedades" sobre los anticipos, y ha asegurado que no hay que devolverlos con intereses, sino que se trata de una manera rápida y efectiva" de que llegue el dinero "cuanto antes". Para solicitarlas, según ha explicado, solo hace falta firmar "una declaración responsable" explicando que se ha visto afectado. Sobre la manifestación de este domingo en Valencia para protestar por la gestión de la dana pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con críticas también al Gobierno central ha mostrado su "respeto absoluto" y comprensión y asegura que toma nota. "Creo que como cualquier gobierno responsable tenemos que tomar nota del sentir de la mayoría de los valencianos y estar a la altura es lo que se merecen y no podemos dejar de hacer". También ha reaccionado a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ponía a Mazón como ejemplo de "buena gestión" y ha asegurado que hacer esto "no es empatía". Por último ha deseado que el 2025 sea "el año de la recuperación". Foto: EFE/ Ana Escobar.

Juan Ramón Adsuara, alcalde Alfafar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en su municipio va mejorando "muy poquito a poco", aunque ha lamentado que se está notando la disminución de efectivos durante estos días. "Nos gustaría que estuvieran más empresas y efectivos de la UME sobre el terreno para avanzar más en la limpieza que quedan de muchas calles, avenidas", ha afirmado el alcalde.

Adsuara ha rechazado las críticas recibidas por algunos de los vecinos de su municipio que hace unos días recriminaban en el pleno del consistorio la gestión de las ayudas. "No sé en qué se basan las críticas. Estamos repartiendo las ayudas tal y como nos llegan con las mismas bases todos los ayuntamientos. Sí que es cierto que la Fundación Amancio Ortega no ha repartido equitativamente a todas las poblaciones, pero son ayudas privadas". El alcalde cree que es un fracaso de la administración que tengan que ser algunas empresas las que ayuden a los vecinos y ha criticado también la "competición burocrática entre el Gobierno del Estado y el valenciano".

Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".

Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."

Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."

Dos meses después de la dana los tractores han tomado el centro de Valencia. Un homenaje a los agricultores que dejaron el campo para ayudar en las zonas afectadas. Ellos han encabezado esta nueva manifestación contra la gestión de la Generalitat. Miles de personas han participado al grito de "Mazón dimisión". De nuevo, han hecho sonar sus móviles a las 20:11, la hora en la que recibieron la aviso de Es-Alert.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

Este domingo se cumplen dos meses de la Dana. Además de los destrozos multimillonarios, costó la vida a 231 personas: siete en Letur, Albacete, una en Málaga y la gran mayoría en los pueblos de Valencia. Este domingo, decenas de vecinos y voluntarios les rinden homenaje junto a las cuatro personas que siguen desaparecidas. Uno de esos homenajes se ha reflejado en una placa colocada en el conocido como "puente de la solidaridad" en honor a las víctimas y la ayuda que recibieron los vecinos.

El debate sobre la gestión de las horas críticas de la dana en la Comunidad Valenciana continúa junto con las contradicciones de algunos responsables políticos, con el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico. Durante el 29 de octubre, Carlos Mazón llegó al CECOPI dos horas después de comenzar la riada. Mientras que el Partido Popular le respalda, los grupos de la oposición, como el PSOE, piden explicaciones y su dimisión. Al mismo tiempo, decenas de ciudadanos continúan denunciando que casi no llegan las ayudas.

Se cumplen hoy dos meses desde que el 29 de octubre un fortísimo temporal arrasara l'Horta Sud de Valencia. 223 personas fallecieron en esta comunidad, 7 en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía: En total 231 personas fallecidas y todavía quedan cuatro desaparecidos. Dos meses después de las riadas, la recuperación sigue siendo lenta. Las zonas no están limpias de lodo y otros restos, lo que todavía impide a muchos desarrollar su actividad normal. Los afectados reclaman, además, celeridad en la ayuda económica.

El 1 de enero de 2024 un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península de Noto, Japón, dejando más de 100 fallecidos. Desde la perspectiva internacional, este año, en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de París, ha quedado marcado por las guerras que continúan marcando la agenda geopolítica. Tras dos años de conflicto entre Ucrania y Rusia, las elecciones en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podrían marcar el futuro de la guerra. Por otro lado, Israel continúa atacando Gaza, mientras trata de protegerse de los aliados de Palestina, como son Hizbulá, con quien ha firmado un alto al fuego en el Líbano, y los hutíes, a quienes sigue atacando en Yemen.

En España, la palabra del año ha sido 'dana'. El 29 de octubre de 2024 la riada terminó con la vida de 231 personas. Ahora, todos los pueblos afectados continúan recuperándose de unas consecuencias que intentan paliar los miles de voluntarios y profesionales que siguen acudiendo a la zona con el fin de devolver a cada pueblo a la normalidad.

Por otro lado, un año más, una de las palabras más sonadas ha sido 'polarización'. Los casos de corrupción y las continuas broncas políticas han sido los protagonistas de los discursos del Gobierno y la oposición. Mientras tanto, a los españoles les preocupan el acceso a la vivienda, la crisis económica y el desempleo.

"Los buitres son los 'ángeles calvos' del ecosistema. Los egipcios y los celtas los consideraron aves sagradas, pero nuestra sociedad llama 'buitres' a las personas miserables, ruines, codiciosas, que se enriquecen de la desgracia ajena. Y a esos negocios que desahucian a ancianos de su casa de toda la vida, que no respetan viudas ni huérfanos, a los que ahora buscan pepitas de oro del fango de la dana, los llaman 'Fondos buitre', para ofensa de las rapaces que, sin pretenderlo, nos salvan la vida". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano

Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión de Mazón al frente de la Generalitat valenciana y ha asegurado que el president ha sido "el único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su Gobierno y asumiendo y uniendo su propio futuro a la reconstrucción" de la provincia de Valencia tras la catástrofe.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este viernes que "existe una duda más que razonable de si es cierto" que el presidente de la comunidad Valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo en el Restaurante El Ventorro la tarde de la dana. "No me creo su versión y no me la creo porque ha dado muchas", ha añadido el ministro. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enfatizado que "la verdad todavía no se ha explicado ni a los valencianos ni al resto de los españoles".