Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas perdieron su coche en la riada. Las administraciones han anunciado ayudas, pero los afectados todavía no las han recibido con lo que muchos no pueden afrontar la compra de un vehículo. Por ello, en varios puntos de España han surgido iniciativas para que la gente done los coches que ya no usa.

Foto: Stock de coches en un concesionario de Sedaví (EFE/José Manuel Vidal)

El turismo de El Palmar, Valencia, se ha resentido por la DANA. Pese a que no resultó afectada directamente por la riada, la restauración de la zona, muy popular antes del temporal, ahora apenas recibe reservas y visitas. Esto, reconocen los lugareños, se debe, en parte, a que muchos de sus clientes eran vecinos de los municipios de las localidades afectadas, pero también a las imágenes de devastación del último mes. Foto: GETTY IMAGES

Más de 300.000 toneladas de enseres y voluminosos han sido retiradas en los municipios afectados por la DANA en un mes. Esta cifra es "muy superior", según la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, a la recogida en toda la Comunitat Valenciana en un año. En las calles, aún puede verse barro y residuos, mientras que varios garajes siguen inundados. Está previsto que algunos negocios abran a partir de esta semana, pero los vecinos aseguran que todavía queda mucho para que la situación vuelva a la normalidad. Foto: REUTERS/Eva Manez

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

30 días después de la gota fría que devastó 75 municipios y varios barrios de Valencia, ‘Informe semanal’ regresa a la zona para comprobar sobre el terreno cómo la población más afectada afronta cada día. Enrique Ricart ha podido reabrir su panadería de Paiporta: "Había personas que, cuando les decíamos que abríamos, se nos ponían a llorar y todo. Ya no por el servicio del pan, sino por la necesidad que tenemos todos de que se empiece un poco a ver algo de luz". Son más de 8.000 los comercios dañados. Muchos intuyen que ya no reabrirán. Roberto Cuartero, óptico de La Torre, reconoce esa incertidumbre: "Las ayudas no están llegando en el tiempo que realmente lo estamos necesitando. Continuamos con ese miedo".

El programa ya entrevistó a Roberto hace un mes, cubierto de barro tan solo horas después de que la DANA comenzara a golpear, porque, aquel 29 de octubre, un equipo del programa se encontraba en Valencia rodando un reportaje sobre el estado de los trenes en España. Con ello, se pudo comprobar cómo, desde primera hora de aquel día, los Cercanías circulaban más vacíos de lo habitual. La megafonía ya anunciaba que el acceso a algunas estaciones estaba comenzando a inundarse. De hecho, ciertos organismos e instituciones habían cerrado puertos y suspendido clases. Demasiadas señales que la Generalitat Valenciana no percibió hasta que, en algunos casos, ya fue demasiado tarde.

Los efectivos del Ejercito de Tierra que han participado en la construcción de un puente en la localidad de Ribarroja del Turia han recibido este viernes el reconocimiento de las autoridades. Una estructura esencial para la comunicación de 3.500 vecinos de urbanizaciones que permanecían incomunicados como consecuencia de la DANA que hace un mes azotó con fuerza la provincia de Valencia.

El alcalde de este municipio advierte a TVE que la prioridad en estos momentos consiste en restablecer todas las vías de comunicación en los pueblos afectados, así como en la limpieza de garajes y bajos.

También ha hablado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado, en concreto lo ha hecho sobre las ayudas que se han hecho efectivas para personas físicas por daños personales y materiales por más de 120 millones de euros y ha anunciado que esta semana llegarán a autónomos y pymes, que esperan poder reabrir sus negocios.

Mientras tanto, en otras zonas sigue el trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas tanto en zonas marítimas como terrestres.

El calendario avanza y las comisiones tienen la vista puesta en marzo, en las Fallas. La DANA también ha afectado a quienes trabajan durante todo el año en los ninots. Solo en Valencia hay seis agrupaciones que se han visto afectadas por el agua. Con los integrantes de la Falla Hellín, en la pedanía de La Torre, ha estado nuestro compañero Guillermo Hernández.

Nos cuentan que a consecuencia de la DANA un fallero falleció, además hubo varias bajas y la falla se vio afectada materialmente. Pero aseguran que "las Fallas son un modo de vida, resurgen de las cenizas y algo de fiesta tenemos que hacer porque así lo piden los falleros."

'Salvem les fotos' es un proyecto de la Universidad de Valencia que lleva durante este mes recibiendo miles de fotos dañadas por la DANA para restaurarlas, para recuperar esa memoria colectiva y familiar. Alejandra Nieto, investigadora de la Universidad de Valencia y restauradora especialista en fotografía, y Pilar Soriano, subdirectora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, han estado en este programa especial de 24 horas de RNE para hablar de su trabajo. "Es una tarea muy difícil y ardua", cuentan a los micrófonos de RNE. Están, dicen, acostumbradas a la preservación del "original", pero que en esta situación están asimilando que van a encontrar cosas en las que el original no se podrá conservar, por lo que proponen una alternativa en caso de que esa imagen no tenga un respaldo digital: ofrecerán a las personas volver a capturar ese recuerdo.

45 empresas ya han anunciado que no reabrirán. Un mes después del paso de la DANA se sigue peleando contra el barro en casi 3.000 fábricas y locales de 53 polígonos industriales. Hay más de 29.000 trabajadores cubiertos por ERTE de fuerza mayor, presentados por más de 2.700 empresas.

Foto: Un desguace de vehículos afectados por la DANA en un polígono de Catarroja (Rober Solsona/Europa Press)

La población intenta reponerse tras la tragedia, aunque el trabajo no cesa. En los garajes, los bomberos siguen sacando lodo. Entre quienes más ansían volver a la normalidad están los niños con autismo y con diversidad funcional. Un mes después de la riada, desplazarse sigue siendo una odisea y la ayuda a domicilio sigue siendo necesaria. Quedan sótanos por vaciar y las grúas continúan llevándose los vehículos, que se amontonan en los descampados.

Foto: Dos personas con cubos salen de un garaje del barrio de la Fuente en Utiel (Jorge Gil/Europa Press)

Un mes después de la DANA que azotó la provincia de Valencia, Televisión Española vuelve al lugar de los hechos para visitar, de nuevo, a una de las familias afectadas. Manuel, el padre, nos abre las puertas de su casa y vemos cómo todavía hay trabajo por hacer. Las calles que estaban repletas de coches y barro hace cuatro semanas, ahora están más limpias. Su familia sufrió la tragedia cuando el temporal azotó sus propiedades. Incluso, Manuel tuvo que desplazarse con su bebé en brazos durante cuatro kilómetros hacia la capital porque la situación en su hogar era insostenible: "Era imposible entrar aquí", confiesa.

Francisco Carrión hace justo un mes estaba con el agua al cuello, subido en lo alto de su camión en la entrada principal del polígono industrial La Pahílla de Chiva, logró salvar su vida. Cuando estaba en esa situación llamó a RNE. Hoy en el informativo especial 24 horas de RNE hemos vuelto a hablar con él. Fue quien nos puso en alerta sobre la magnitud de la tragedia hace un mes y se convirtió en la voz de las cientos de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Informa Luis Vallés

Se cumple un mes de la DANA que azotó varios puntos de España, especialmente la Comunidad Valenciana, y dejó más de 200 muertos y millones de euros en desperfectos. En mayor o menor medida, la catástrofe dejó huella en casi 80 municipios y muchos, a día de hoy, aún no tienen electricidad, transporte o colegios. TVE habla con los alcaldes de Paiporta, Alfafar y Utiel que ya auguran una recuperación "larga". "Tenemos miedo a que se nos olvide", confiesa la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. Foto: REUTERS/Eva Manez

La reconstrucción de los eventos tras la DANA ocurrida en Valencia muestra cómo se comportó el agua una vez tocó tierra. Sobre el terreno afectado se distinguen dos cursos de agua afectados por el temporal. Por un lado, el Río Magre, que nace en la Sierra de Mira y recorre la Plana de Utiel-Requena, cruza la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, y desemboca en el Júcar. Por otro, está la Rambla del Poyo, un torrente que resulta de la unión de tres barrancos, cerca de Chiva. El curso del Poyo atraviesa l'Horta Sud y sus aguas van a parar a la Albufera.

Durante la madrugada del 29 de octubre, y hasta las 8 de la mañana, llovió de forma torrencial en el sur de la Ribera Alta. A partir de ahí se configura un tren de tormentas que se coloca siguiendo casi exactamente el curso del río Magre. De 8 a 10h siguió lloviendo en esa área y se incrementó la intensidad en el resto de la Riberta Alta. Gran parte de esa agua vierte al Magre que va muy crecido.

De 10 a 15h dejó de llover con intensidad en la Ribera Alta. En cambio, empezaron a acumularse litros en la Plana de Utiel-Requena, llegando a acumular más litros que durante la Gran Riada de Valencia del 57 o la Pantanada de Tous del 82.

A partir de las tres de la tarde, el tren de tormentas insiste en dejar lluvias torrenciales en Turís, Chiva y Buñol, que acumularon más de 300 litros entre las 3 y las 8. Rambla abajo, en Paiporta, a partir de las 5 de la tarde se calcula que circularon por la Rambla del Poyo 64 hm3, como si se hubiera vaciado, casi 2 veces, el embalse de Forata entero.

En la provincia de Valencia se estima que puede haber más de 1.500 sótanos inundados como consecuencia de la DANA. La mayoría porque en sus plantas bajas sigue cociéndose, como a fuego lento desde hace un mes, una masa húmeda y tóxica que pone en peligro a quienes tratan de limpiar. Hay zonas restringidas, como por ejemplo en Catarroja, donde bajar a los sótanos es entrar a formar parte de esa masa tóxica de lodo. En este programa especial, un mes después de la tragedia de la DANA, el director y presentador del informativo 24 horas de RNE, Carlos Núñez, ha acompañado a Fran, un vecino de Catarroja con el que ha bajado al garaje de su edificio. Fran cuenta que el lodo llegaba al techo y que, gracias al agua que pudo mantener los pilares, el edificio puso salvarse. Sin embargo, han sido desalados dos veces "porque había problemas de derrumbes": "Hoy hace un mes desde que pasó la fatídica tragedia y no hemos adelantado absolutamente nada. Son todo excusas". Por ello, exige que les den una solución.

El vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols (teniente general retirado), ha señalado en el informativo 24 horas de RNE sus prioridades al frente de esta Conselleria. Ha previsto un plan en dos fases: primero la reconstrucción y la normalización, y después, trabajar para mejorar la prevención: "La proporción de destrucción que ha producido la DANA es elevadísima y nadie garantiza que esto no se repita en unos años y la única forma de minimizarlo es restablecer toda una serie de medidas", ha dicho.

El vicepresidente reconoce que no es realista hablar de plazos porque aún hay zonas que no han superado la emergencia. Ha señalado que lo más importante es que todas las instituciones trabajen unidas.

Ha pasado un mes desde la catástrofe que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Según el último balance, 222 personas han muerto aquí y cuatro siguen desaparecidas. Mientras, la normalidad es algo que todavía está lejos de llegar en los distintos municipios afectados por la DANA. Por otro lado, los equipos de búsqueda y voluntarios continúan sin descanso tratando de localizar al resto de las víctimas.