Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".

Con el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra analizamos la abstención del PSOE en la votación sobre la dación en pago. ¿Deberíamos acabar con la abstención?

También hablamos de otros temas, como el precio de la gasolina, e Ibarra nos recomienda la lectura de La quinta mujer, de Henning Mankell (08/03/12).

Tatyana Roeva y Anuar Jalil han depositado las llaves de su piso en un juzgado de Madrid. Con este gesto, esta pareja ha conseguido lo que reclaman muchos ciudadanos que no pueden afrontar el pago de su hipoteca: la dación en pago, es decir, saldar la deuda con su entidad bancaria a cambio de entregar su vivienda.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido que el anuncio de la dación en pago del ministro de Economía "vaya más allá" y no sea solo algo voluntario de las entidades bancarias. "No creemos falsas expectativas a las familias porque es solo un estímulo fiscal para los bancos para que acepten la dación en pago", ha advertido Jiménez en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El Gobierno ha abierto la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. La medida es críticada por el eurodiputado socialista y ponente de la Directiva sobre Hipotecas del Parlamento Europeo Antonio Sánchez Presedo, quien considera que es una forma encubierta de contribuir a a la reestructuración del sistema financiero (23/02/12).

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis, hemos ido contándoles el drama de los desahucios de viviendas de personas que no podían pagar sus hipotecas. Perdían la casa, pero seguían debiendo mucho dinero al banco. Hoy el gobierno anuncia que abre la puerta para que los bancos apliquen, de forma voluntaria, la dación en pago, es decir, que entregando la casa, se cancele la deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza en La Economía en 24 horas la posibilidad de entregar la vivienda para saldar el pago de una hipoteca, una posibilidad que un juez de la Audiencia de Girona ha considerado en una sentencia dada a conocer este viernes. "La dación en pago es una posibilidad que permite el artículo 140 de la Ley hipotecaria", recuerda. "Esta sentencia es un paso más y hace que los consumidores tengan la esperanza de que los jueces antes de que se inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria, planteeen este tipo de demandas", considera el portavoz de la OCU.

Además, señala que los bancos "aprovechan sus situación de dominio y ofrecen precios distintos en función de quien es el dueño del piso que pretende comprar el consumidor", a lo que añade que "cuando el dueño es el banco las condiciones son mejores, ofrecen el 100% de la financiación, cosa que según muchoss expertos fue el inicio del boom inmobiliario".

Sobre la posibilidad que plantea el Banco de España para crear otro índice para el cálculo de las hipotecas, además del euríbor, cree que sería bueno que hubiera más ofertas de otro índice, "pero en realidad hay que ver los diferenciales las ofertas concretas que hace la banca, para calcular si son mejores o peores".

¿Qué fórmulas existen para evitar un desahucio? Adriá Alemany, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, explica al equipo de Crónicas reivindica la dación en pago. Es decir, que si no se puede pagar la hipoteca, el valor del piso cubra totalmente la deuda. Ahora la mayoría de los desahuciados, además de quedarse sin piso, tienen que seguir pagando parte de su crédito. Su testimonio forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

En España apenas se usa la "dación en pago", es decir, entregar la casa al banco para saldar la deuda. Aquí el hipotecado responde con sus bienes si la vivienda NO cubre la hipoteca. Hemos preguntado a los expertos por las ventajas e inconvenientes de esta fórmula.

El euribor se sitúa en el 1,924% lo cual elevará el coste de las más de 400.000 hipotecas a tipo variable que hay en nuestro país. Se pide un cambio de la ley hipotecaria.que regule la llamada "dación en pago". El doctor en Económicas, Julio Rodríguez, estima que sería conveniente que los cambios se efectuasen sin efectos retroactivos. Explica que es la l

Ley de Enjuiciamiento Civil la que establece que si la subasta queda desierta el banco se queda con la casa por el 50% del valor de tasación.. De ésta forma, añade, se producen situaciones personales muy fuertes cuando los prestatarios se quedan sin trabajo.

Para Julio Rodríguez lo ideal sería que esta situación se suavizase aunque teniendo en cuenta que existen 16 millones de hipotecas concedidas bajo la ley vigente en este momento.

Sobre la concesión de créditos hipotecarios, recuerda, que estamos en un proceso de reforma del sistema financiero que tendrá que ser más riguroso. (04/03/11).