Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".

  • Empeora la perspectiva de inflación en la eurozona, que será del 0,1% en 2015
  • Rebaja la previsión de crecimiento de la zona euro para los próximos tres años
  • El motivo, el deterioro de las economías emergentes y la evolución del petróleo
  • El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05% desde hace un año

La crisis griega, agudizada tras la dimisión de Alexis Tsipras y la posterior ruptura de Zyriza, va a llevar al país heleno a un nuevo proceso electoral, el cuarto en los últimos tres años. La coalición de izquierda radical Syriza no ha podido cumplir, en siete meses de gobierno, sus promesas electorales. El tercer rescate griego no ha contando con el respaldo popular ni el parlamentario que esperaba el ya ex primer ministro Tsipras, lo que ha dado lugar al cisma en Syriza. El nuevo adelanto electoral es visto por analistas y observadores internacionales como un fracaso del populismo griego. Informe semanal analiza la situación griega desde una perspectiva más amplia como es la irrupción de formaciones más radicales de izquierda en Europa. Hemos hablado con Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, David Jiménez, Director de El Mundo, Yolanda Gómez, subdirectora y jefa de Economía de ABC, María Antonia Sánchez, redactora de internacional de El País, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, experto en el tema griego.

Las reformas seguirán adelante, según los analistas. No creen que la convocatoria de elecciones pueda afectar a los compromisos adquiridos por Grecia. El FMI aboga por perdonar parte de la deuda a Grecia ante la oposición frontal de países como Alemania. En octubre los acreedores evaluarán si Grecia está cumpliendo lo que prometió a cambio del tercer rescate y el Fondo Monetario decidirá si se suma al plan de ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.