Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El capitalismo agoniza, "es un zombi, un sistema que ha agotado su capacidad de adaptación". Así de rotundo se muestra el economista y periodista británico Paul Mason, autor del libro "Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro", que augura que la crisis que se avecina "será peor que una recesión", con deflación y estancamiento económico. "Se necesitan nuevo instrumentos, hay que aplicar más estímulos fiscales y monetarios", advierte Mason, muy crítico con las élites políticas y económicas y las actuales dinámicas de la Unión Europea, que han hecho que la salida de Reino Unido del bloque -el Brexit- sea "una posibilidad real".

Finlandia, con una sociedad ejemplo del Estado del bienestar, está sumida en una crisis inesperada. Tras una recesión de cuatro años ha duplicado su deuda y ya no tiene el peso que tuvo en el Eurogrupo

  • La Comisión advierte de "sobreestimación" en las perspectivas de crecimiento
  • Alerta de que "el desempleo de larga duración puede hacerse crónico"
  • La recuperación del empleo no se ha traducido en una reducción de la pobreza
  • "España no ha salido indemne de la crisis", asegura la Comisión Europea
  • La rebaja del déficit dependerá "en gran medida" del crecimiento económico

La crisis económica ha hecho emerger la figura del "consumidor ahogado", obsesionado con el ahorro, menos materialista y preocupado por la responsabilidad social de las grandes marcas, según la última macroencuesta para Mikroscopia 2016. Charlamos con Belén Barreiro, fundadora y directora de la firma autora de este estudio. También con Albert Vinyals, profesor de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (25/02/16).

Los mercados abrirán de nuevo después de una semana negra en la que las plazas europeas se dejaron un 6%. Los ojos seguirán puestos en la banca europea, que sigue generando dudas, arrastrada por los bajos tipos de interés y el freno de la economía mundial.