Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevos datos de paro. Los que corresponden al mes de mayo. El presidente del Gobierno ha avanzado que podríamos estar ante unos datos de desempleo y afiliaciones  a la Seguridad Social 'desconocidos'. Además, el quinto mes del año históricamente registra buenos datos (03/06/14).

La Comisión Europea presenta este lunes sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda --los dos principales desequilibrios de la economía española-- que incluirán la mayoría de las medidas que Bruselas ha venido reclamando los últimos meses al Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la rebaja de cotizaciones sociales, la subida de productos del IVA reducido al general, la moderación salarial o una segunda ronda de la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos temporales y fijos. 

Mariano Rajoy ha clausurado la reunión del Círculo de Economía en Sitges, Barcelona, con el anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía. El Gobierno, ha dicho, bajará el impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento y, ha asegurado que antes del verano habrá un plan de empleo. Rajoy, además, ha adelantado que los datos de paro que se conocerán el próximo martes serán buenos.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 17% de los hogares en España llega a fin de mes con mucha dificultad. La pobreza ha aumentado porque han bajado un 3,5% los ingresos.

El Fondo Monetario Internacional destaca el esfuerzo del país para salir de la recesión pero reclama al Gobierno más medidas para luchar contra el paro y apuntalar el crecimiento. Pide elevar la recaudación con más impuestos indirectos, eliminar parte de las exenciones fiscales y liberalizar servicios.

El economista y autor de 'El capital en el siglo XXI', Thomas Pikkety, ha analizado en una entrevista exclusiva con el TD2 de TVE la situación en la que se encuentra la zona euro. "Actualmente estamos en medio de la peor situación: hemos renunciado a nuestra soberanía monetaria, ya no podemos devaluar nuestra moneda -el franco o la peseta- para relanzar la economía, que habría sido lo normal en una crisis como la de los últimos años, sobre todo en la Europa del sur. Y al mismo tiempo seguimos teniendo una competencia desenfrenada entre Dieciocho -o 28 a nivel de la Unión Europea- sistemas fiscales y sociales diferentes, y esa competencia hace muy difícil repartir de manera igualitaria los ajustes y las cargas fiscales", ha asegurado.