Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la semana con el ojo puesto en los mercados. Hoy varias bolsas europeas, incluída la española cierran. Tras el batacazo de la semana pasada, con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos por primera vez desde noviembre, habrá que ver cómo reacciona el parqué madrileño en los próximos días a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno que seguirán centrando esta semana el debate político. Mañana martes, el presidente Mariano Rajoy acudirá a la sesión de control del gobierno en el Senado. Allí tendrá que responder a preguntas sobre la tarifa eléctrica, la amnistía fiscal, el déficit y si se replanteará la reforma tras la huelga general, una cuestión que le hará el Partido Socialista. En el pleno del Congreso se votará la propuesta del PSOE sobre la creación del impuesto a las grandes fortunas, al que el Partido Popular se opone. Además, mañana termina el plazo de 15 días abierto por el Gobierno para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a la ley de transparencia. El miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso tendrá tres puntos calientes: la amnistía fiscal, los presupuestos generales del estado y la reforma laboral. El jueves será también un día intenso: en el pleno del Congreso se votarán las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral y las medidas tributarias para reducir el déficit. Según algunas fuentes el Gobierno podría convocar para ese día un pleno extraordinario para aprobar la Ley de Estabilidad. Y el viernes en el Consejo de Ministros podría aprobarse el plan contra el fraude fiscal, la seguridad social y el cobro de la prestación por desempleo.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirma que la sanidad tiene un problema económico de 15.000 millones de euros que requiere la realización de ajustes, que no recortes, para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 40 años. Manteniendo los mismos servicios, asegura, se pueden aprovechar mejor los recursos. "Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias, algunas peonadas de trabajo por la tarde, el termalismo o la compra centralizada de los productos que utilizamos habitualmente en las comunidades autónomas para abaratar la factura", explica. También se puede mejorar, añade, la coordinación entre regiones para evitar que haya 17 calendarios de vacunación o que la receta electrónica exista en unas autonomías y en otras no (09/04/12).

La subida de la gasolina y la crisis han provocado que algunos conductores no puedan costearse el mantener su coche en circulación. Hay quien opta por venderlo, pero también quien lo abandona en el taller o incluso en calles donde aparcar es gratis.

La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.

España superará la crisis "por su propia fuerza y sin ayuda exterior", asegura el ministro de Economía . De Guindos insiste que España ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado muchos desequilibrios, pero añade que el Gobierno trabaja para corregirlos.

Adoptar un árbol para recibir en casa la fruta recién cortada o una colmena a cambio de la primera cosecha de miel y polen. Otras iniciativas tratan de acercar la huerta al plato. Con la crisis, agricultores y ganaderos han reinventado los clásicos apadrinamientos.

El Partido Socialista ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice al presidente francés que hoy, ha vuelto a poner a España y a Grecia como ejemplos de lo que no hay que hacer en política económica. Desde el PP dicen que Sarkozy solo ha reflejado la realidad del anterior gobierno.

La desconfianza y el nerviosismo han vuelto a los mercados europeos durante toda la sesión. Aunque a última hora las pérdidas se han moderado, se han vivido horas de mucha preocupación. La prima de riesgo española ha cerrado por encima de los 400 puntos básicos.

En Francia, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Nicolás Sarkozy desvela hoy su programa. Dice Sarkozy que si gana su rival, el socialista Hollande, la economía francesa será "digna de España y, sobre todo, de Grecia".

La preocupación por la crisis económica se refleja en el sector turístico estas vacaciones de Semana Santa. Cada vez son más las personas que esperan a las ofertas de última hora, sobre todo a través de Internet.

Los autónomos están preocupados por el papel que pueden desempeñar los bancos dentro del plan especial de pagos de ayuntamientos a proveedores. Algunas asociaciones han expresado ya su temor de que las entidades bancarias donde se ingrese el dinero del plan, cobren -antes de nada- sus deudas pendientes. Los bancos aseguran que no hay motivo para estas sospechas.

David Cano, socio director del departamento de Análisis Económico y de Mercados de Analistas financieros (Afi), afirma que el problema de déficit público que tiene España se tiene que resolver, si es necesario, con la ayuda del Banco Central Europeo y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Además, no excluye una baza adicional: "Es la posibilidad de lanzar un 'Plan Marshall' desde Europa que realmente dinamice la economía. Y aquí es donde de nuevo Alemania tiene que ser la principal protagonista para lanzar ese tipo de medidas de estímulo económica" (05/04/12).

El recorte del 21,9% en Educación se traduce en la desaparición de la Escuela 2.0 y queda en el aire el futuro de los 634.000 portátiles que usan ahora alumnos de quinto, sexto de primaria y primero de la ESO en 14 autonomías.

Los recortes en Investigación Desarrollo e Innovación serán de un 26%. Es decir, casi 1400 millones de euros menos de presupuesto que hace un año. Afectarán sobre todo a los préstamos que concede la Secretaria de Estado a proyectos de ciencia. Tendrán 916 millones menos para este apartado.

Las bolsas europeas caen y las primas de riesgo de la eurozona se disparan, la española hasta su máximo desde noviembre. El Tesoro ha tenido que pagar más por colocar los bonos. El presidente del Banco Central Europeo pide más reformas y el ministro de Economía dice que el temor a la recesión en Europa está detrás de estas tensiones.