Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que se vaya a cumplir la opción que, a su juicio, Ciudadanos propuso para que hubiese un Gobierno en minoría liderado por la lista más votada tras las elecciones generales del 20D -la del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con la investidura que será convocada esta semana- y llama a las fuerzas de la oposición a trabajar "codo con codo" para controlar al nuevo Ejecutivo, afeando al PSOE que "se haya dividido internamente" y no haya puesto sobre la mesa exigencias al PP.

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha advertido este lunes a los socialistas catalanes -que han reiterado su intención de desobecer- de que si participaron en el Comité Federal de este domingo, en el que se votó a favor de la abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoydeberán "aceptar la decisión del conjunto del partido", pues ha recalcado esa es la "lógica democrática".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha rechazado que los miembros del PSC, así como como otros diputados contrarios a la abstención puedan acogerse a la posibilidad del "voto por conciencia", como había dicho el histórico dirigente Josep Borrell.

Para el eurodiputado socialista, solo es posible acogerse a esa opción cuando se vota sobre temas que "afectan a la moral de las personas" y en este caso es una "decisión política" y ha recordado que "la política se rige por normas".

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado en el Fórum Europa la "importante decisión" que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, que acordó por 139 votos a favor y 96 en contra que se abstendrá si el rey le propone como candidato para presidir el próximo Ejecutivo. "Fue una decisión, en mi opinión, muy razonable", recalcó, y agregó que "se pone en el lugar del otro" y que "si hay voluntad política, podemos tener en nuestro país un gran futuro por delante".

El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.

Quedan tres semanas para el 31 de octubre, el plazo límite para convocar elecciones si no hay desbloqueo para la formación de Gobierno. El calendario está plagado de citas que limitan la capacidad del PSOE para convocar a su Comité Federal, que será el que decida si se abstienen o votan ‘no’ a Rajoy. Por otro lado, desde la gestora han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".