Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una vuelta macabra más de la espiral de atrocidades que vive Nigeria, especialmente en el noreste del país, plaza fuerte de las milicias de Boko Haram, cuyo objetivo es implantar un Estado islámico. 

ADVERTENCIA: Estas imágenes pueden dañar su sensibilidad.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.

Entra en vigor una tregua humanitaria concedida por Israel después de 24 horas en las que han muerto más de un centenar de palestinos. El Ejército israelí ha disparado esta mañana tres misiles dentro de una escuela de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y ha matado a 17 personas. Dentro había 3.200 personas. Todas habían huido de sus casas, obedeciendo las advertencias de evacuación del Ejército israelí. Pero eso tampoco ha librado de la muerte a una veintena de ellas, la mayoría, mujeres y niños. No es la primera vez que Israel ataca durante esta ofensiva una escuela de las Naciones Unidas. Ataques que violan flagrantemente el Derecho Internacional. La escuela está en el campo de refugiados de Jabalia, la zona más poblada de toda Palestina.

Mueren otros 100 palestinos bajo el fuego israelí y la cifra de palestinos muertos supera ya los 1.100. Desde esta mañana, la única central eléctrica que abastece Gaza se ha visto obligada a cerrar alcanzada por las bombas del ejército israelí. Un primer proyectil alcanzó de lleno un depósito de combustible, y luego otro impactó contra un motor de la planta. Israel también ha atacado la casa de Ismail Haniyeh, el exprimer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza. 

Naciones Unidas advierte que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra". Se cumplen 15 días de la ofensiva israelí que ya suma 650 muertos palestinos. Y hoy, John Kerry, visita Jerusalén. El secretario de Estado norteamericano dice que el alto el fuego está más cerca.

Décimo cuarto día de la operación 'Margen Protector' sobre Gaza. Más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva. Las últimas víctimas en Gaza son nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños. Pero también 10 milicianos palestinos fueron abatidos en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes.  La guerra entre el Ejército israelí y los milicianos palestinos no da tregua a la población civil.

 

El número de palestinos muertos en los cuatro días de bombardeos israelíes sobre Gaza, dentro de la operación militar "Margen Protector", llega ya al centenar, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 60 de las víctimas mortales son civiles, y hay además 670 heridos.

La población civil palestina, y también la israelí, son las víctimas principales del enfrentamiento armado. Los datos indican que ambos bandos se están atacando con más virulencia que en episodios  anteriores. El ejército israelí ha lanzado más de 300 ataques en la mayor ofensiva militar sobre la franja. Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado incluso hasta el norte de Israel.

El último de los cinco criminales de guerra de la antigua Yugoslavia, que han cumplido condena en España, ha regresado este fin de semana a su país. Se trata de un condenado por doscientos crímenes que ha pasado nueve años en cárceles españolas.