Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Costa Rica, los habitantes de la capital, San José, están estos días viviendo una pequeña revolución: las autoridades han empezado a rotular con nombres las calles de la ciudad. Intentan así cambiar el actual sistema que asigna números a las avenidas y que ocasiona todos los años unas pérdidas económicas superiores a los 550 millones de euros.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La Comisión Nacional de Emergencias costarricenses intenta restablecer la normalidad en las zonas afectadas por el fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la escala Richter que sacudió el país este miércoles. El seismo causó la muerte de dos personas y heridas a una veintena, lo que los expertos consideran un saldo bajo. De la fuerza del terremoto da cuenta que según el Instituto Sismológico y Vulcanológico, la zona del epicentro se elevó un metro.

Son las primeras imágenes que llegan del terremoto de 7,6 grados que ha golpeado Costa Rica. Según las autoridades del país no hay víctimas, aunque sí se han producido importantes destrozos en edificios y calles de la capital, San José. También se ha notado en Managua, Nicaragua. Tras el terremoto, se ha emitido una alerta por tsunami en el Pacífico.

Entrevista al ex presidente de Costa Rica Óscar Arias .

Él fue uno de los firmantes de los acuerdos de Esquipulas II para poner fin a la violencia y las guerras que se producían hace 25 años en América Latina. Reconoce que en sus manos se encontraba en aquel momento "el futuro de 35 millones de personas" y de ahí que "encontraran la voluntad para transigir" y alcanzar un acuerdo.

Arias recuerda, eso sí, que la violencia y el narcotráfico no han desaparecido de la región con lo que los dirigentes "no deberían estar satisfechos con lo logrado hasta hoy" (08/08/12).

El peor temporal de los últimos años en Costa Rica ha dejado hasta el momento 21 fallecidos, un número indeterminado de desaparecidos, 1.400 refugiados y graves daños materiales, mientras el Gobierno mantiene la alerta roja (máxima) para la vertiente del Pacífico y el centro del país.

En el entorno de la Cumbre que está reuniendo a los mandatarios de la Unión Europea y de América Latina, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asegura en 'La Mañana en Vivo' que se trata de uno de los encuentros internacionales en los que se han conseguido mayores y mejores resultados concretos (19/05/10).

Fran Sevilla, el corresponsal de RNE en Latinoamérica, ha entrevistado a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. En la conversación, la mandataria costarricense ha destacado que la prioridad de su presidencia girará en torno a lo que la gente reclame , es decir, el empleo y la seguridad, sin dejar de lado, ha dicho, la pobreza y el poder conciliar el desarrollo con la protección de los derechos naturales.