Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este miércoles a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina de los delitos de estafa agravada en el caso mascarillas, y condena al primero a tres años y ocho meses de cárcel y a una multa millonaria por fraude a Hacienda y falsedad en documento oficial.

Los magistrados condenan a Luceño por un delito contra la Hacienda Pública a la pena de tres años de prisión y al pago de una multa de 3,5 millones de euros, así como a indemnizar a la Agencia Tributaria con la cantidad de 1,35 millones. Y a ocho meses prisión y multa de 12.000 euros por falsedad en documento oficial. Sobre el delito del que han sido absueltos, el tribunal considera que no engañaron al Ayuntamiento de Madrid porque no hay pruebas de que ocultaran que se iban a llevar 6 millones de euros en comisiones.

En poco más de diez días, el primer ministro, Luís Montenegro, se ha visto acorralado por la oposición con dos mociones de censura y el anuncio de una comisión de investigación. Está acusado de incompatibilidades. Todo se precipitó tras saberse que tenía una empresa de consultoría que seguía recibiendo pagos de otras empresas y se filtró que había comprado dos pisos en Lisboa con varias cuentas bancarias.

Montenegro insiste en que no ha recibido ni un céntimo, pero la oposición ya ha dicho que le tumbará en la moción de confianza que el Gobierno ha presentado y que se debatirá la próxima semana en el Parlamento. El calendario previsto para las posibles elecciones sería el próximo mes de mayo.

Portugal hace un año celebraba elecciones anticipadas tras la dimisión del socialista António Costa por sospechas de corrupción, aunque nunca hubo una acusación formal. Se pasó de una mayoría absoluta del partido socialista a un Gobierno minoritario de centro-derecha con un ascenso de la ultraderecha.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, hace un repaso por la historia de la corrupción en España: "Me parecía que era un buen momento para analizar tres o cuatro períodos y fenómenos clave, desde la Restauración hasta la democracia actual", apunta. Posteriormente, explica que el político Joaquín Costa definió la Restauración como "oligarquía y caciquismo", una práctica que, según Casanova, "se generalizó durante la dictadura de Franco, aunque hay mucho mito en torno a esto. Cuando los vencedores de la guerra, los adictos al Generalísimo, hicieron de España su particular cortijo".

Si hay algo que el catedrático resalta es lo siguiente: "Creo que el funcionamiento de la democracia nos ha enseñado que se requiere una amplia educación, un debate sobre la libertad, la convivencia y el respeto a los demás. Y el tema de la corrupción es clave". Por último, hace hincapié en los jóvenes: "A aquellos que creen que las dictaduras y las democracias, la libertad y su ausencia, son lo mismo, debo decirles que la democracia, además de muchas ventajas políticas, de libertades y servicios sociales, debe tener muy claro que la corrupción marca un límite que nadie debe cruzar".

La Audiencia Nacional celebra desde este lunes el juicio por la pieza separada de 'Gürtel' referente a las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey a cambio de comisiones de hace ya más de dos décadas, y en el que están acusadas en torno a una veintena de personas. Entre los acusados figuran el líder de la trama, Francisco Correa, y varios excargos de la localidad madrileña, como el exalcalde del municipio Ginés López, varios funcionarios y empresarios como el expresidente de Martinsa Fernando Martín, que presidió durante unos meses el Real Madrid CF. Según fuentes jurídicas, del total de 21 acusados, una gran parte ha propuesto a la Fiscalía Anticorrupción alcanzar un acuerdo de conformidad por el que reconocen los hechos a cambio de una rebaja en su petición de penas.

FOTO: Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este lunes. EFE/ Mariscal