Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Acción Institucional de PodemosGloria Elizo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos para luchar contra la corrupción, pero espera que en las reuniones para alcanzarlos no se busque tan solo una foto.

"Si desde luego Cs tiene voluntad de negociación, de llegar a acuerdos que de verdad supongan la erradicación de este tipo de conductas que hemos observado en los últimos años, desde luego nos va a encontrar ahí, igual que nos puede encontrar el PSOE. Pero desde luego esperamos que estas reuniones sean mucho más que una reunión que se hace delante de la cámara", explica.

Elizo asegura que un referéndum constitucional para acabar con los aforamientos tendría un amplio respaldo y que habría que aprovechar la ocasión para remodelar el artículo 135 sobre la estabilidad financiera y el límite de déficit.

La portavoz de Coalición Canarias en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, se ha mostrado partidaria no tanto de poner en marcha comisiones de investigación sobre casos de corrupción, sino de establecer medidas y leyes para evitar que partidos o políticos se corrompan. También ha pedido que se deje trabajar con libertad a los jueces. "Es bueno tener un sistema transparente sobre la financiación de los partidos, pero no se puede dedicar el 100% del tiempo parlamentario a comisiones que quieren ser juzgados paralelos", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A su juicio, existe un "intento de caza política" de unos contra otros, pero lo importante, cree, es se "deje trabajar a los jueces".

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.

En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza separada de la trama Púnica que mantiene bajo secreto. Al tiempo, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar al extesorero del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; al ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea José Ignacio Echevarría, al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que este miércoles han declarado en la Audiencia Nacional. Los tres han respondido a las preguntas formuladas sin acogerse a su derecho a no declarar.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.
.