Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ocho detenidos en la operación contra la supuesta financiación ilegal de Convergència en el caso del 3% que todavía permanecían arrestados han quedado en libertad tras haber pasado la noche en la comandancia de Tarragona. De los ocho detenidos, cuatro han prestado declaración y otros cuatro han preferido no responder a las preguntas que les han hecho hoy en la comandancia de la Guardia Civil.

El exdirigente de Convergència, Francesc Sánchez, ha sido el primero en quedar en libertad tras negarse a declarar. Andreu Viloca, extesorero del partido, que ya había sido detenido en 2015, también se ha negado a declarar. Son dos de los ocho que han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. Los otros diez detenidos quedaron libres cuando finalizaron los registros. Durante toda la noche los agentes han analizado los documentos, agendas y dispositivos electrónicos incautados en la operación de ayer. Los investigadores insisten en que se hacían concursos a medida para determinadas empresas.

La Guardia Civil está desarrollando una operación contra la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la que se prevén cerca de veinte detenidos relacionados con tres empresas de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Entre ellos, se ha detenido al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y al menos a dos antiguos cargos de CDC, el exdirigente Francesc Sánchez y el exteniente alcalde de Barcelona Antoni Vives.

La Guardia Civil ha detenido a ex altos cargos de la antigua Convergencia en una operación contra la financiación irregular del partido. Entre los detenidos están Antoni Vives, exteniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona; Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona; y Francesc Sánchez, miembro de la cúpula de CDC.

Los agentes han llevado a cabo más de 20 registros en tres organismo públicos de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. La operación se centra en contratos amañados con empresas, que como contraprestación realizaban donaciones a fundaciones de la antigua Convergencia.

Los investigadores encargados de determinar si la esposa del líder de la derecha francesaFrançois Fillon, tuvo empleos ficticios, han acudido este martes a la Asamblea Nacional de Francia para recuperar documentos que permitan aclarar si cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria. El registro coincide, además, con un nuevo golpe de Le Canard Enchaînéel semanario que destapó el escandálo. La revista asegura que Penelope Fillon ganó al menos 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria y como colaboradora de una revista, dos empleos que se sospechan ficticios.