Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, en el que afirma haber lanzado "con éxito" una potente bomba de hidrógeno. China y Rusia apuestan por el diálogo y el presidente Donald Trump genera incertidumbre al responder con un "ya veremos" al ser preguntado por si va a atacar a Corea del Norte. Por su parte Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Reino Unido exigen que se endurezcan las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un y la ONU ha pedido al país asiático que cese su actividad.

Corea del Norte ha lanzado este martes un misil balístico que ha sobrevolado la isla de Hokkaido y ha caído en el océano Pacífico. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado el lanzamiento de "amenaza grave y sin precedentes".

Tras el lanzamiento, Corea del Sur ha realizado ejercicios militares en la frontera con el norte y junto a Estados Unidos y Japón ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar en la tarde del martes.

Corea del Norte ha lanzado varios misiles en estos últimos meses, y al menos en dos ocasiones ha usado misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Tras el segundo de estos lanzamientos, en julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime un paquete de sanciones.