Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado "política y personalmente" a su candidata en las elecciones extremeñas, María Guardiola, que no va a acudir al debate organizado por TVE, además dice que la televisión pública "no da un mensaje de imparcialidad". Por su parte, el socialista, Ángel Víctor Torres, apunta que los debates son "importantes y necesarios". Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, denuncia el "miedo a debatir" y Pepa Millán de Vox apostilla que "el PP insiste en el error. El que algo esconde, algo teme".

El coordinador de Izquierda Unida y candidato para las elecciones andaluzas, Antonio Maíllo, lamenta la renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y cree que se trata de una condena que "desprestigia la justicia". Acusa al Tribunal Supremo de "falta de respeto institucional" sobre todo por como se ha comunicado, sin que haya una sentencia: "Había voluntad de comunicar el fallo para que renunciará". En este sentido acusa a los jueces de "hacer política" porque "no van a llevar al fiscal a juicio para absolverlo".

La decisión del Supremo es para Maíllo un ejemplo de que es necesaria una izquierda fuerte en Andalucía y España: "Nos jugamos la reconstrucción de alianzas que permitan mantener la primacía del bloque de izquierdas. Sobre las elecciones andaluzas pone el foco en la sanidad y en los fallos en los cribados de cáncer de mama o en las listas de espera: "Un paciente no tiene carnet de partido" y critica que las políticas de Juanma Moreno al frente de la Junta "están destrozando el sistema sanitario". Por este motivo espera que haya una movilización ciudadana para "no condenar a Andalucía a otra alianza de derecha y ultraderecha".

Sobre política nacional, Maíllo cree que se va agotar la legislatura y que no se adelantaran las elecciones. Sostiene que aún hay muchas políticas que desplegar como en materia de vivienda.

Feijóo ha mantenido con Abascal una llamada "cordial y en buen tono" sobre la investidura del nuevo president en Valencia. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha reivindicado en el informativo 24 horas de RNE el derecho de los valencianos a decidir sobre su futuro: "Tendrían que darnos la palabra para decidirlo nosotros." Además, ha considerado que "solo están pensando en clave electoral" porque, insiste, "el PP no convoca elecciones porque no les interesa ahora porque ha perdido votos."

Las elecciones en Extremadura abren un nuevo escenario político y ahora la pregunta es si habrá más adelantos en otras comunidades del PP. De momento, en marzo tocan las de Castilla y León y en junio las de Andalucía. Pero los focos están puestos en Aragón, donde el 'popular' Jorge Azcón tiene también atascados los presupuestos.

El canciller alemán, Olaf Sholz, respira aliviado tras los resultados de las elecciones regionales en Brandemburgo. Los socialdemócratas del SPD han vencido a los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que partía como favorita en las encuestas. A un año de las generales, el jefe de Gobierno alemán gana algo de fuerza, tras los últimos reveses en otros comicios regionales. 

La AfD se queda a menos de dos puntos de los socialdemócratas pero su éxito es inapelable. Ha ganado en todo el este de Brandemburgo y es el más votado entre los menores de 24 años.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones en Brandeburgo por un estrecho margen a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD) queda segunda en estos comicios, pese a que las encuestas le auguraban la victoria. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha, cataloga el auge de la ultraderecha como un fenómeno global: "Múltiples factores han llevado a la ultraderecha a capitalizar una especie de desencanto con las opciones tradicionales, pero, por otra parte, también hay que apuntar a ese desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar".

Miquel Ramos señala el miedo a la inmigración como uno de los factores de este auge, algo que, indica, no solo se debe a su uso en los discursos de los partidos ultraderechistas, sino también a "una progresiva asunción de los marcos de la extrema derecha que han ido haciendo los demás partidos". Insiste, por tanto, en que esto no solo ha pasado en Alemania, sino que también ha sucedido en Dinamarca o Francia: "Esa es la mayor victoria de la extrema derecha: que poco a poco lo que hace 30 años tan solo se atrevían a decir los partidos estrictamente neonazis o neofascistas, hoy en día forma parte de alguna manera o se está abriendo paso dentro del sentido común".

En estos comicios, un gran porcentaje del votante joven ha optado por votar la extrema derecha. Esto se debe, según Miquel Ramos, a la desinformación y los bulos, algo que, dice, la ultraderecha ha sabido utilizar para su beneficio: "La extrema derecha ha leído muy bien estas nuevas vías de comunicación hacia la ciudadanía y está invirtiendo muchísimo dinero en propaganda en redes sociales y condicionando también la agenda mediática".

El partido socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz habría logrado derrotar al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) por un escaso margen en las elecciones celebradas este domingo en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín, después de haber estado a la zaga durante toda la campaña, según los primeros datos oficiales. Los socialdemócratas habrían obtenido el 31,7% de los votos, con la AfD pisándole los talones (29,2%), quedando por delante de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista. Detrás quedaron los democristianos (CDU) con el 11,8% y los Verdes. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen.

El gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania se juega en las regionales del domingo en Brandeburgo, mantener el poder en el Estado federal que rodea Berlín y donde gobierna desde la reunificación en 1990 del país. La ultraderechista Alternativa para Alemania sabe que el camino más corto para llegar a los jóvenes son las redes.

(FOTO: EFE/ Salvador Martínez / Valesca Ricardo)