Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El feminismo vuelve este 8 de marzo en las calles para reivindicar, de forma unánime, la igual real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sin embargo, al igual que en el 2022, el feminismo marcha dividido en Madrid, Barcelona y en otras ciudades por sus diferencias respectoa a la ley trnas, la prostiución y, este año, también debido al malestar por las conscuencias de la ley del 'solo sí es sí'. En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, Irene Montero, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

Manuela Carmena, directora del programa de Radio 5 Máster en justicia, asegura que "el feminismo es el movimiento más exitoso de los útlimos tres siglos" porque "no ha utilizado partidos políticos ni ha tenido ningún tipo de violencia". La magistrada dice que:"Los hombres también son víctimas de la violencia masculina porque forma parte de esas estructuras culturales en las que se ha basado el poder del hombre"

Elvira Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, cree que "el feminismo es exitoso porque es igualdad. Lo que no se debería hacer es convertirlo en patrimonio de alguien como estamos viviendo estos días". La popular denuncia que en el Congreso están viendo "unos debates de extrema izquerda que equivocan absolutamente el camino"

Victoria de Pablo, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, confía en el ADN feminista del PSOE:"La realidad es que solo bajo gobiernos socialistas se han conseguido los máximos avances en materia de igualdad". A la socialista le preocupa "la entrada de la extrema derecha en las instituciones porque automáticamente supone un retroceso en derechos que creíamos conquistados"

El PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, han llamado en este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, a "rebajar" el tono tras el duro choque entre ambos partidos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de condenas de los agresores sexuales. El presidente del Gobierno ha instado a "seguir trabajando" por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que lo que "está en riesgo" no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres, y ha calificado de "muy mala noticia" que el PSOE "se haya dado la mano con el PP". Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado a "seguir avanzando" y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni palabras que puedan herir a otro grupo político". "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", ha sentenciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer. EFE/ Chema Moya

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha espetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso que “lo suyono es feminismo, es incompetencia”, y le ha reprochado su “hipocresía” y su “sectarismo” con las leyes de igualdad del Gobierno. “El problema es que en su feminismo no caben todas”, le ha respondido la ministra, que ha defendido las políticas del Ejecutivo, dirigidas también a que las mujeres más desfavorecidas puedan “despegarse de los suelos pegajosos”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno las consecuencias de la ley del "sólo sí es sí" y le ha instado a pedir perdón, además de criticar la ley Trans y el caso Mediador: "No puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en el caso del Tito Berni' que afecta al PSOE y en el que están implicadas mujeres prostituidas. Sánchez ha defendido su gestión a favor de la igualdad de género y ha contestado a Gamarra: "No han aceptado que la justicia les condenó por corrupción y estas Cortes Generales les censuraron por corrupción. Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero en cuanto eso sucede lo bajamos inmediatamente a tierra".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado crítico conel debate de este martes sobre la propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "Hoy no ha sido uno de los días más bonitos del Congreso. He asistido al debate con consternación", ha afirmado en La noche en 24 horas.

En una entrevista, Baldoví ha censurado las "palabras gruesas" que se han cruzado los socios del Gobierno de coalición, las cuales considera que no "ayudan a la izquierda" al mostrar una gran división. "Genera desazón para el votante progresista (...) Hay que cuidar con mimo esta mayoría que ha permitido recuperar derechos y avanzar", ha expresado.

Además, ha expresado su preocupación por la reforma y ha confesado no tener "la absoluta certeza" de que "la solución técnica" ofrecida por el PSOE "no toque el fondo de la norma, el consentimiento". "A lo mejor luego nos encontramos a un juez que en un interrogatorio a una mujer empieza a hacer muchas preguntas de si hubo o no hubo violencia. Es un tema complejo", ha ejemplificado.

Por otro lado, ha criticado las palabras de la exministra Carmen Calvo, quien ha criticado que el feminismo tenga que "cargar" con los derechos del colectivo LGTBI. "Defender los derechos de las mujeres y defender los derechos LGTBI es la misma lucha. Carmen Calvo se ha pasado de frenada", ha opinado Baldoví.

En el Congreso de los Diputados se debate este martesla toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Salvo sorpresas, se aprobará iniciar el trámite parlamentario para su modificación tal y como ha propuesto el PSOE.

Contará con el apoyo del PP y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, que acusa a los socialistas de comprar los argumentos de la derecha. En el PSOE creen que las decisiones judiciales ponen en evidencia la necesidad del cambio.

Mientras tanto, la secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad por la ley del 'solo sí es sí', "algo inadmisible en un país como el nuestro". Foto: EFE/ Mariscal

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

Lareforma de la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE registró en solitario, llega al Congreso para la votación de su toma en consideración. Previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP y sin los socios del Gobierno. La diputada Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, acusa al resto de grupos políticos de fomentar un debate interesado: "Hacen un uso y un manoseo de esta causa que es verdaderamente indecente". Afirma que se trata de una buena ley porque "recoge muchas medidas integrales que protegen a las mujeres, pero que en materia penal ha fallado". Lamenta que el movimiento feminista camine dividido en el 8M, pero cree que "mayoritariamente apoyan la necesidad de reformar esta ley". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis con Unidas Podemos, responde: "Las declaraciones públicas revelan por sí solas quiénes estamos hablando desde la responsabilidad y la contención y quiénes se están dedicando a inflamar el espacio público y a arrojarnos los trastos a la cabeza al PSOE".

VOX registra su moción de censura con Tamames como candidato. Entrevista a Patxi López. Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y más.