Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada ha sido muy complicada para Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Al menos 18 gazatíes han muerto en la primera noche de bombardeos continuos sobre la zona. El Ejército de Israel ha tomado el control del paso fronterizo de Rafah. Tel Aviv prosigue su ofensiva sobre ese enclave en el que se refugian cientos de miles de palestinos, apenas unas horas después de que Hamás aceptase una propuesta de un alto el fuego que el Gobierno de Netanyahu está estudiando. En Las mañanas de RNE, Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha asegurado que permanecerán en Gaza: "UNRWA y Naciones Unidas no se van a marchar y seguirán prestando su ayuda a la población hasta que sea inevitable".

Del mismo modo, ha expresado su preocupación por los bombardeos de esta madrugada en Rafah: "Las zonas que Israel ha asignado como zonas humanitarias, en otras ocasiones han sido también atacadas, con lo cual realmente no tienen la confianza de que si se marchan de allí puedan encontrar un lugar donde están seguros".

La directora ejecutiva de la UNRWA en España ha querido resaltar la dura situación de la zona que sufren los gazatíes: "En Rafah hay casi un millón y medio de personas, de las cuales, 600.000 son niños. Viven en condiciones de hacinamiento sin servicios. No hay agua ni comida para todos". Asimismo, ha explicado que la situación es cada vez menos insostenible para la población civil y que es "necesario un alto al fuego definitivo ya".

Israel ha ordenado este lunes la evacuación de Ráfah ante una inminente ofensiva sobre esa ciudad del sur de Gaza. Horas después, Hamás ha aceptado un acuerdo de tregua mediada por Egipto y Catar que ahora tiene que ser estudiada por Israel. En el sur de la Franja, los palestinos no han tardado en celebrar el anuncio en las calles, aunque el Gobierno de Netanyahu ha garantizado que no cesarán los ataques hasta que transmita una respuesta.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Una delegación del grupo islamista Hamás se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo, hasta donde se ha desplazado también el jefe de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA). Egipto parece que ha encontrado fórmulas de consenso en la mayoría de los puntos de desacuerdo entre Israel y Hamás. Un periódico saudí, que cita medios israelíes, señala que el acuerdo se podría anunciar en las próximas horas. Inicialmente se habla de 40 días de tregua a cambio de 33 rehenes.

Foto: Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza (AFP)

Aumenta el malestar internacional con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Turquía ha sido el último país en anunciar medidas contra Israel: rompe todas las relaciones comerciales con el país por su bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza, donde 210 días después, continúan los bombardeos. Este viernes han muerto en Ráfah seis personas de una misma familia, incluidos niños. Los llantos y la desesperación de los supervivientes se convierten en una imagen que se repite casi a diario.

Foto: AP Photo/Ismael Abu Dayyah

 

¿En qué empleará Ucrania la ayuda que ha prometido Stoltenberg a Zelenski en Kiev? ¿Cuántos Patriot recibirá finalmente de la Unión Europea? ¿Será suficiente para dar una vuelta a la situación? Nos lo cuentan David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas y Guillermo Pulido, analista de la revista Ejércitos.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.