Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las agresiones, torturas, saqueos y encarcelamientos son frecuentes
  • "Las mujeres y los niños son víctimas de una violencia extrema", dice MSF
  • La ayuda humanitaria es insuficiente para atender a las víctimas
  • Hay más de 350.000 desplazados y 60.000 refugiados

Todo huele a despedida en esta base de Qala I Naw, no en vano se pone fin a ocho años de presencia española en esta provincia, Badghis, una de las más pobres de Afganistán y que durante los últimos ocho años ha estado bajo responsabilidad española. A primera hora de la mañana se arriaba por última vez la bandera ante un pelotón de soldados afganos y otro de españoles, testigos en primera línea de este relevo histórico. El ministro de Defensa ha firmado la entrega de las instalaciones a las autoridades locales, ahora las usará una brigada del ejército afgano creada y entrenada por las tropas españolas.

Las fuerzas de seguridad kenianas han conseguido liberar a casi todos los rehenes que todavía estaban retenidos en el centro comercial de Nairobi. Al menos dos atacantes habrían muerto en el asalto, que aún continúa otros estarían heridos. Desde el sábado, más 60 personas han perdido la vida y 175 han resultado heridas.

Se cumplen 20 años de los Acuerdos de Oslo sellados con una imagen histórica, la del apretón de manos entre Yaser Arafat e Isaac Rabin ante la Casa Blanca. Aunque israelíes y palestinos siguen sin tener una paz que celebrar.

En Ginebra, Rusia y Estados Unidos intentarán acercar posiciones sobre la crisis de Siria, con la entrega del arsenal químico sobre la mesa. En medio de estas negociaciones, acaba de irrumpir el presidente sirio que ha concedido una entrevista a una televisión estatal rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, creen que fueron los rebeldes sirios quienes utilizaron las armas químicas el pasado 21 de agosto para forzar así una intervención de EE.UU. Así lo explica en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia".

"No hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria - dice Putin - "pero todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera". Esta posición es frontalmente opuesta a la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de que el régimen fue responsable del ataque y que sigue buscando apoyo popular y político para una intervención militar contra Asad.

El presidente de Estados Unidos se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por el 11-S. Unos atentados que desencadenaron dos guerras: Afganistán e Irak. Algo, que Obama quiere evitar en Siria dejando, de momento, abierta la vía diplomática.