Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro egipcio ha afirmado que los esfuerzos para negociar una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza marchan a pleno rendimiento y un acuerdo para frenar la masacre -el número de palestinos muertos asciende al centenar- podría estar muy cerca.

"Las negociaciones continúan mientras hablamos y confío en que llegaremos a algún acuerdo pronto que detendrá la violencia", ha asegurado Hisham Kandil en una entrevista con la agencia Reuters. "Creo que estamos cerca, pero por la naturaleza de este tipo de negociaciones es difícil predecirlo", ha añadido.

El Cairo es el centro de las negociaciones para un alto el fuego. Hasta la capital egipcia está previsto que llegue este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki moon. Egipto se ha erigido como mediador internacional del conflicto y, al tiempo que denuncia la masacre de palestinos por el Ejército israelí, conversa con los militantes de Hamás para que detengan el lanzamiento de cohetes al sur de Israel.

Nadie quiere una ofensiva terrestre. Ni siquiera EE.UU., que ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" del lanzamiento de proyectiles, pero ha pedido que no haya un "crecimiento de las actividades militares".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado desde Tailandia el apoyo de su administración a Israel pero ha declarado que prefiere que no haya un "crecimiento de las actividades militares en Gaza".

En Gaza, han continuado durante esta noche los bombardeos israelies. Según el gobierno islamista desde el miercoles han muerto más de 70 personas. Los heridos son alrededor de 600, la mayoría civiles. El gobierno ruso ha propuesto a Estados UNidos una reunión mañana con la Unión Europea y Naciones Unidas. En ella analizarán la situación.

Esta mujer palestina ha quedado atrapada entre los escombros. Es sólo uno de los mil bombardeos que ha sufrido Gaza en cinco días. Ataques, por primera vez, contra dos edificios de medios de comunicación, que han herido a ocho periodistas. Con el ataque a la prensa o personal humanitario, Israel viola una resolución de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU.Ya hay 31.000 soldados apostados a las puertas de la franja.El lanzamiento de cohetes desde Gaza tampoco se detiene. Una batería antimisiles ha interceptado hoy dos cerca de Tel Aviv.

La Marina israelí ha bombardeado de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y ha provocado la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas en un edificio sede de varios medios de información. Este nuevo ataque eleva a 48 el número de palestinos muertos desde el inicio de la operación "Pilar Defensivo".

Así ha quedado la sede del Gobierno de Hamas en Gaza, reducida a escombros, después del bombardeo israelí. En pleno fuego cruzado, el ministro de Asuntos Exteriores tunecino ha visitado el lugar del ataque.180 ataques en una noche y más de 800, desde el miércoles. Ya hay decenas de víctimas civiles, entre ellos al menos ocho niños. UNICEF ha pedido que las dos partes protejan a los menores.Israel ya ha incorporado a 20.000 reservistas, de los 75.000 que ha aprobado movilizar el gabinete de seguridad israelí. Y se han desplegado tanques en los alrededores de la Franja, que se han declarado "zona militar".

Y los milicianos palestinos han lanzado más de 360 cohetes sobre Israel, de los que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado casi dos tercios. Israel ha desplegado hoy otra batería en Tel Aviv.

El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada de este sábado el centro de Ciudad de Gaza, alcanzando la sede del primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El gobierno israelí ha aprobado este viernes la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de realizar una invasión terrestre. Desde el miércoles han muerto en Gaza 27 palestinos y tres israelíes y más de 250 personas han resultado heridas.

Siguen cayendo cohetes de Hamas sobre territorio de Israel. El ejército israelí continúa a su vez bombardeando Gaza y ha tomado medidas que podrían indicar una próxima invasión de la franja. Ya hay 26 muertos palestinos y 3 israelíes. El impacto de un cohete cerca de Jerusalén ha agravado la situación.

Incesantes bombardeos aéreos sobre la franja de Gaza, donde no dejan de verse columnas de humo. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques desde la noche, después de que dos cohetes de las milicias palestinas cayeran en los alrededores de Tel Aviv.En plena escalada de violencia, la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil. Egipto muestra así su apoyo al pueblo palestino.Objetivo difícil, porque ni siquiera durante las tres horas que ha durado su visita, se ha conseguido que las dos partes respeten el alto el fuego. Pánico en la población civil de la superpoblada Gaza, donde crece el número de muertos y sus habitantes no pueden salir de la Franja... Y miedo por primera vez en décadas en Tel Aviv, donde las sirenas han vuelto a sonar hoy. El Ejército israelí ya ha empezado a movilizar a 16.000 reservistas, que se preparan para una posible incursión terrestre.