Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son ya más de 300 los cadáveres encontrados en una fosa común en el hospital Nasser, que fue ocupado por soldados israelíes. Algunos tenían las manos atadas y estaban enterrados a cierta profundidad, en una zona cubierta de desechos, según fuentes palestinas. Esto indica que hubo una masacre cometida dentro de los muros del hospital, según asegura el doctor Mohammed, de la defensa civil de Gaza. También se están exhumando cadáveres en otra fosa común junto al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, y que también estuvo ocupado por soldados israelíes.

Foto: AFP

La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.

Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)

La guerra en Gaza o la de Ucrania. Atacar, defenderse o simplemente, prepararse para lo que pueda pasar, cuesta mucho dinero. El gasto militar se ha disparado en todo el mundo, un 6,8% en 2023, una cifra nunca vista. En Oriente próximo, Israel gasta 4 veces más, desde el ataque de Hamás, aunque la mayor inversión la ha hecho en Ucrania, con más del 50%. Rusia está entre los 5 países que más gastan, mientras en Asia, las tensiones entre China y Taiwán han elevado el presupuesto militar hasta Japón, gasta un 11% más. Estados Unidos sigue siendo el número 1 del mundo, 860 mil millones de euros.

El Ejército israelí ha realizado redadas durante tres días en Cisjordania, que ha tenido como resultado varios muertos. Un equipo de TVE ha visitado la zona en la que se han realizado las operaciones y que han dejado un rastro de destrucción en viviendas, locales e infraestructuras críticas como luz o agua. Los responsables de Defensa Civil evalúan la situación y algunos de ellos aseguran que se trata de la incursión más violenta de los últimos meses. Foto: EFE/EPA/STR

En Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo. Foto: AP Photo/Majdi Mohammed

Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.

La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.

No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino

Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.

FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz