Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fotografía del rey increpado en las calles de Paiporta está en las portadas de la prensa belga, también lo vemos en la prensa alemana. El diario 'Le Soir' titula: "El enfado de los españoles con el rey" y en su interior una fotografía en la que vemos a los reyes rodeados por la multitud. También recogen que el presidente Sánchez y Mazón fueron fuertemente abucheados en un clima de gran tensión y escriben sobre las críticas a la gestión de esta catástrofe. Por su parte, la prensa alemana habla de los ataques al rey y a pedro Sánchez.

En Francia, desde el pasado miércoles, las inundaciones en España es una de las principales noticias de los medios nacionales, que se han volcado con un gran despliegue, con enviados especiales, corresponsales, en todas las zonas afectadas. Los medios franceses ponen el foco en la tragedia humana, con reportajes con víctimas y están pendientes de las alertas meteorológicas por si nuevas lluvias pueden afectar a la situación. También se han centrado en los altercados con los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Comunidad Valenciana.

La noticia de las riadas en España ha conmocionado en la sociedad británica, que la sigue muy de cerca desde la semana pasada. En The Daily Telegraph la principal fotografía de su portada es la de la reina Letizia con una de las afectadas en Paiporta. También otros diarios como The Times o The Guardian en el que titulan "Tiran barro y le insultan al rey Felipe". Esta mañana, además, la BBC confirmaba la muerte de dos ciudadanos británicos, un matrimonio que vivía en uno de los pueblos afectados.

En Italia, un país vecino, mediterráneo, demasiado acostumbrado a episodios de fuertes inundaciones, la tragedia de Valencia prácticamente se está siguiendo con el minuto a minuto. Es desde el miércoles portada de todos los periódicos. Hoy de nuevo, coinciden en la imagen de los reyes en su visita a Paiporta.

FOTO: EFE

Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".

Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

Foto de Kai Försterling / EFE

Ángel Martínez, responsable de coordinación de la Policía Local de Aldaia, ha estado en el especial de Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "Coordinar esto es imposible. No nos habíamos enfrentado a nada ni un 0,1% parecido e incluso creyendo que eramos expertos en inundaciones. La zona del Ayuntamiento era zona segura y ya no hay nada seguro en Aldaia", ha lamentado.

Martínez explica que la Policía Local se intenta organizar dentro del caos: "Intentamos organizarnos con turnos de veinticuatro horas, que haya siempre gente y que además puedas descansar. Por la mañana quitamos escombros y toda la labor de maquinaria. Llevamos veinticuatro horas trabajando desde hace seis días", lamenta Ángel que aguanta el llanto: "Me dicen que se van y al día siguiente los tengo a todos aquí, ni un grito, ni una sola palabra. Cada uno intenta hacerlo lo mejor posible y entender a los vecinos y ser el saco de boxeo en el que descargar la rabia", ha explicado. "Solo pedimos que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible", ha pedido Ángel Martínez.

Lorena Cabañero y su hijo Juanma González, vecinos de Aldaia, nos cuentan en Las Mañanas de RNE cómo han pasado las últimas horas en uno de los municipios más afectados por la dana.

A Juanma la riada le pilló en el garaje. Logró romper el cristal del coche, escapó por la ventanilla del vehículo y salió a nado del parking. “Mi hijo ha tenido suerte. Es un privilegiado. Quiero aprovechar para felicitar a toda la juventud. Si no fuera por ellos, estábamos perdidos. Han sido ellos los que nos han rescatado. Son los héroes de esta desgracia”, ha afirmado.

Además, María Jesús y Marcos, vecinos también de Aldaia, nos cuentan cómo funcionan los punto de repartos de productos de primer necesidad. “Necesitamos de todo. Alimentos, medicinas, botas, productos de limpieza. Lo básico para quitar porquería”, han explicado.

Comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

El traslado de muestras es "lo más difícil del análisis genético"

El comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Josep Cuní desde Aldaia donde ha explicado la importancia de los análisis genéticos tras la DANA en conjunto con los análisis forenses. Si bien, ha contado que realizar estos análisis es un proceso "relativamente lento": "Depende del dinamismo del personal y del dinamismo de los equipos". No obstante, desde su posición asegura que están sacando los informes genéticos "lo más rápidamente que pueden". Asimismo ha explicado que la dificultad en la realización de estos análisis reside en el transporte y el traslado de las muestras de València a Madrid.

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante

Los drones atisban "mucha desolación" en el campo

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante, nos cuenta que los drones están viendo mucha desolación en la parte de campo a la que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden llegar a pie. Además, nos habla de cómo los drones aportan gran información en interior, por ejemplo en el parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia, uno de los puntos donde se teme que haya víctimas mortales.

La ministra de Defensa ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "La información que puedo trasladar es la que ustedes están viendo in situ. Están la UME y el Ejército, que llevan trabajando sin descanso desde que se han incorporado", ha asegurado. "Es verdad que no se puede llegar a todos los lugares, pero el compromiso es inequívoco. Vamos a ayudar a la gente con profesionalidad y empatía". "Hay personas desaparecidas y hay que hacer muchas autopsias", ha enumerado Robles.

El alcalde de Aldaia le ha preguntado en directo desde el municipio por la situación de indefensión de su pueblo: "La gente ha visto estos días que no han sido escuchados en el auxilio". Robles considera que "bastante polarización hay" y que "no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo": "Hay que escucharles y entender su enfado, aunque no es aceptable en ningún caso la violencia", ha asegurado la ministra de Defensa. "El odio ayer fue contra las instituciones y el odio se puede volver contra todos. La gente que quiere odio que se quede con su odio", ha zanjado.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "que todos los puntos afectados tengan esa presencia": "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.

Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla", sentencia.

La provincia de Valencia intenta retomar la actividad mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados. Asimismo, prosiguen las tareas de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo.

Las tormentas han dejado acumulados en las últimas seis horas de 45,2 l/m2 en Tous, 30,2 litros en Algemesí, 26,2 en Benidorm, 25,2 en Yátova, y 22,7 en Polinyà del Xúquer, todos en la provincia de Valencia, para desplazarse después hacia el norte de la Comunidad Valenciana.

Los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana solo podrán circular por la noche, entre las 22.00 horas y las 7 de la mañana, según una resolución de la DGT que ha entrado en vigor esta medianoche. Una resolución adoptada "ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana".

FOTO: EFE/ Biel Aliño