Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan económico financiero del ayuntamiento de Madrid sigue su curso. El pleno lo ha aprobado con los votos del PSOE y de Ahora Madrid aunque ha hecho falta el voto de calidad de la alcaldesa tras ausentarse Inés Sabanés. El proyecto necesita el visto bueno de Hacienda que ya lo rechazó por incumplir la regla de gasto en doscientos treinta y tres millones de euros. El pleno ha empezado con retraso. Y es que Partido Popular y Ciudadanos han criticado no haber podido valorar en el Pleno el informe del Comisionado de Memoria Histórica que propone cambiar el nombre de cuarenta y siete calles. Esta tarde, podrán intervenir y se tramitará en pleno extraordinario.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid, tiempo despejado con nubes altas vespertinas. Las temperaturas mínimas ascienden en la sierra y experimentan pocos cambios en el resto y suben las máximas. Viento variable flojo.

El Gobierno regional invertirá más de sesenta millones de euros en modernizar el Metro en los próximos cinco años. Se mejorarán las instalaciones de veintitrés estaciones de ocho líneas de la red suburbana. Se renovarán acabados, pavimentos e iluminación y se emplearán materiales anti vandálicos. Además se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje. Los trabajos no supondrán el cierre de estaciones salvo en la línea cinco que dejará de dar servicio en verano. A partir del año que viene, los billetes de papel se sustituirán por tarjetas. –- Tecnología, alimentación, consultoría o restauración. Son algunos de los sectores presentes en la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad que se celebra en IFEMA. Además de servir de punto de encuentro entre profesionales y desempleados, albergará conferencias y talleres. -- Es la nueva pirámide de alimentación saludable para la población. Por primera vez, se incorporan suplementos nutricionales, técnicas culinarias, ingesta de agua, aspectos emocionales y actividad física, al menos dar diez mil pasos al día. La han elaborado más de cien expertos en alimentación y está dirigida a la población sana. -- El Penta, el bar de "La Chica de Ayer" y local emblemático de la movida madrileña, cumple cuarenta años. Y lo va a celebrar esta noche con un macro concierto que ha reunido a músicos de varias generaciones, desde Burning, Jaime Urrutia, Pablo Carbonell y los Nikis, hasta Miss Cafeína o Second.

El emblemático Café Comercial, ubicado en la madrileña Glorieta de Bilbao, ha abierto finalmente sus puertas después de que la semana pasada tuvieran que retrasar la inauguración prevista para el 21 de marzo y sus gestores hablaran de que abrirían "próximamente", pero sin fecha fijada para ello.
Sin embargo, casi por sorpresa para los madrileños que paseaban por la zona, el café ha abierto después de que El Escondite, el grupo que gestionará el establecimiento haya acometido una reforma del local para comenzar esta nueva etapa.

De madrugada, las llamas arrasaban esta nave del polígono industrial Los Ángeles en Getafe. Almacenaba bolsos, zapatos y guantes, materiales que han ardido con facilidad a pesar del despliegue de los bomberos. Ya de día han tenido que derribar los muros para poder extinguir el fuego y evitar que se propagara por otras naves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid intervalos de nubes bajas por la mañana y nubes de evolución en las horas centrales, tendiendo a quedar poco nuboso o despejado por la tarde. No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal en valle del Tajo. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con descensos locales y las máximas experimentarán un ascenso que será más acusado en el norte. Habrá heladas débiles en cotas muy altas de la sierra, y el viento soplará variable flojo, predominando por la tarde el oeste y suroeste.

Mañana de pleno en el ayuntamiento de la capital. Además de la alcaldía, Manuela Carmena seguirá ejerciendo como delegada de cultura al menos tres o cuatro meses, hasta que encuentre la fórmula y las personas para repartir las competencias. Según la alcaldesa, la reducción del empleo en más de un cuatro por ciento en los últimos años es un problema para el funcionamiento del ayuntamiento. Sin embargo, desde la oposición se le ha reprochado que la plantilla haya pasado de treinta y ocho mil quinientos a cerca de cuarenta y dos mil en sólo dos años de mandato. -- Agentes antidisturbios han desalojado a miembros del colectivo neonazi Hogar Social de un palacete en la Calle Velázquez. En ese momento once personas se encontraban en el interior del edificio que es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos. -- Objetos de arte y antigüedades, colecciones, joyas o mobiliario, se dan cita en Almoneda. La feria abre al público para mostrar más de veinticinco mil piezas únicas de anticuarios y galeristas, con precios para todos los bolsillos. -- El café y los churros vuelven a las mesas del Café Comercial. El local más antiguo de Madrid reabre tras veinte meses de obras. Conserva sus señas de identidad con colores y mobiliario actualizados. La falta de una nueva licencia municipal, ahora como café restaurante, ha retrasado su apertura.

Juan José Montijano, profesor e investigador de la Universidad de Granada, nos visita para hablarnos del homenaje a Lina Morgan en Madrid. Por su aportación al teatro y también por ser un icono del barrio madrileño de La Latina, la Comunidad de Madrid y el Teatro de La Latina han inaugurado un mural formado por más de 2.000 piezas de cerámica pintadas a mano que se puede observar en la estación de metro de dicho barrio.