Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Ojalá no se tenga que cerrar Madrid, pero no se puede descartar esa decisión”. Lo ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, quien ha insistido en que las autoridades deben estar preparadas “para adoptar cualquier decisión en cualquier momento”. El alcalde de Madrid considera “razonable” prorrogar el estado de emergencia, tal y como ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en RNE, si llegado el momento hay que tomar esa decisión. Martínez-Almeida ha destacado la coordinación y cooperación con el Gobierno, “está siendo francamente buena en Madrid”, y ha incidido en que el mejor homenaje que podemos hacer en este momento a los profesionales sanitarios “es quedarnos en casa".

La Unidad Milita de Emergencia (UME) ha comenzado a recorrer las calles de las ciudades que tienen mayor riesgo de contagio. En Madrid, los militares han hecho reconocimientos previos este domingo en la Estación de Atocha para controlar la afluencia de personas que circulan por las calles de la ciudad. En Valencia, Sevilla y Zaragoza también se ha recurrido a la UME en un esfuerzo de Defensa por controlar la epidemia. También se ha activado en otras ciudades como León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, donde puede dispararse el riesgo por la epidemia.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y reducir las salidas salvo si son estrictamente necesarias, muchos madrileños han seguido acercándose a los parques de la capital aprovechando el buen tiempo. Ante eso, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de Madrid para evitar las aglomeraciones de gente. La policía local ha recordado que deben permanecer en sus viviendas. En La Pedriza los agentes forestales han denunciado que el aparacamiento estaba lleno de coches.

El coronavirus ha parado el trasiego y la actividad madrileña. La Plaza Mayor, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, está completamente vacía. Algunos hosteleros reconocen que aprovecharon al máximo las últimas horas en las que todavía no había entrado en vigor la prohibición de abrir los establecimientos por el estado de alarma. Cerca de 31.000 bares y restaurantes que se encuentran en la Comunidad de Madrid tendrán que permanecer cerrados, de momento, hasta el próximo 26 de marzo, aunque algunos podrán hacer pedidos de comida a domicilio.

Madrid ha echado el cierre. Por toda la ciudad se han visto persianas bajadas y terrazas recogidas. La orden de cierre afecta a todos los establecimientos y comercios, excepto a los de primera necesidad. Los restaurantes y bares estarán cerrados pero podrán entregar a domicilio. Mientras que pueden abrir los estancos, fruterías, gasolineras y supermercados.

Si finalmente el Ejecutivo decide cerrar aeropuertos todos los vuelos se cancelarían y, según las aerolíneas y las organizaciones de consumidores consultadas por Radio Nacional, los usuarios tendrían derecho al reembolso del dinero de los billetes o al cambio de fecha por la claúsula de fuerza mayor. Para eso es necesaria el decreto firmado del Estado de alarma y la cancelación de la compañía. Los expertos aconsejan a los usuarios esperar a ese momento.

Los vuelos de mañana siguen operativos, algunos del domingo se están cancelando como consecuencia de las medidas adoptadas por otros países. Informa desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ainhoa Caballero.