Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es un referente mundial en el sector de la energías renovables. Nuestras empresas han abierto mercados en los cinco continentes con proyectos sobre todo eólicos y fotovoltaicos. Y el último salto industrial nos lleva hasta Asia. Uno de los proyectos de Iberdrola es Whitelee, el primer parque eólico de Europa por tamaño. Situado entre Glasgow y Edimburgo, tiene una potencia instalada equivalente al consumo de 330.000 hogares y puede evitar la emisión de hasta 1,3 millones de toneladas de CO2 cada año. Más del 90% de las ventas de Gamesa son en el exterior. Es el cuarto fabricante de aerogeneradores del mundo y un ejemplo de empresa energética según el presidente estadounidense Barack Obama. Hace pocos días, Acciona logró el mayor contrato de una empresa española en Marruecos para construir una planta termo solar. La Comisión Europea ha fijado como objetivo que en 2020 el 20% de la energía que se consuma venga de renovables. Las empresas del sector calculan que, en España, pueda superarse esa cifra.

Cruce de declaraciones entre los ministros de Hacienda y de Industria en torno a la reforma del sector energético. Cristóbal Montoro ha asegurado a la agencia Bloomberg que está en desacuerdo con las propuestas de José Manuel Soria para reducir el déficit de tarifa eléctrico, y que la última palabra sobre la creación de nuevos impuestos para el sector la tiene él. Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que no está bloqueando ninguna propuesta de Industria. Soria había recordado a Montoro que las decisiones en el gobierno se toman de forma colegiada, pero que las competencias en energía son suyas.

Según datos de 2010, solo el 26% de la energía consumida en España se producía aquí, en nuestro país; una cifra que queda lejos de la media europea, que es de poco más del 47%.

En el Reino Unido y los Países Bajos existen importantes yacimientos de gas y petróleo; en Francia, las nucleares producen más del 40% de la energía que consumen; y casi un cuarto de la energía que necesitan los austriacos proviene de fuentes renovables. ¿Y si pudiéramos romper nuestra dependencia energética?

Coloquio entre Roger Casellas, Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; José Antonio Turégano, Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, además de creador y responsable del Grupo de Energía y Edificación de la misma universidad; e Isabel Tejero, responsable del Área de gestión y eficiencia energética de COFELY-GDF-SUEZ.

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha sido entrevistado por TVE en el foro de Davos. Galán ha resaltado que 2012 será un año malo para Europa, bueno para los países emergentes y plano para Estado Unidos. También ha resaltado que España en un gran país que sabrá salir adelante y ha destacado las reformas que ha realiazado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de Iberdrola ha insistido en que hay que seguir el ejemplo de países como Alemania, destancando las palabras de la propia Angela Merkel.

Repsol confirma un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad y el resto a gas, en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte, en el sur de Argentina. El grupo que preside Antonio Brufau ha explicado que se han perforado 15 pozos verticales con un volumen total de producción de alrededor de 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios.