Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia una iniciativa pionera de las mujeres rurales que viven y trabajan en el departamento del Huila, el más importante en la producción de café, las ha introducido en ese mundo, hasta hace poco tiempo sólo reservado a los hombres, y su café se exporta a países como Estados Unidos y Canadá.
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido en el ayuntamiento de Oslo, la capital noruega, el Premio Nobel de la Paz. Su contribución para lograr la paz en Colombia es lo que le ha valido el galardón.
En el acto de entrega han estado presentes 30 invitados llegados de Colombia, entre ellos siete víctimas del conflicto armado como Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC durante más de seis años. También el expresidente Felipe González.

Varios fiscales han inspeccionado este martes la sede de la aerolínea boliviana Lamia en Santa Cruz, han ordenado la detención de su director generalGustavo Vargas Gamboa, y han confiscado documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la empresa en el accidente que causó 71 muertos en Colombia.

Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana que entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el actual mandatario, Evo Morales.

Por otro lado, algunos de los seis supervivientes del vuelo del club de fútbol Chapecoense de Brasil han comenzado ya a salir del hospital.

Más de 20.000 personas se congregaron en el Arena Cobra, el estadio del Chapecoense a la hora que debía disputarse la final de la Copa Sudamericana. En ese mismo instante, en Medellín, 54.000 seguidores llenaban las gradas del Atanasio Girardot, estadio del Atlético Nacional, para rendir, también, homenaje a las víctimas del accidente aéreo. La afición colombiana cantaba y mandaba mensajes de ánimo a los seguidores brasileños. Dos aficiones que ahora están hermanadas debidos a la tragedia.

Un día después de la tragedia aérea del Chapecoense, la escasez de carburante gana peso entre las distintas hipótesis que se manejan para explicar por qué se estrelló el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño hasta Medellín.

Los investigadores parten del hecho de que la aeronave no explotó al chocar contra el suelo y, sobre todo, de una grabación de las comunicaciones de la cabina del aparato con la torre de control, que revelan que el piloto, Miguel Quiroga, pidió aterrizar de emergencia por falta de combustible. 

Las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener una reserva adicional, además de contar con un aeropuerto alternativo para aterrizar en caso de necesidad.

No obstante, los investigadores esperan aún a conocer el contenido de las cajas negras, que fueron recuperadas casi intactas.