Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el cementerio de Pamplona, el Gobieno de Navarra ha entregado a sus familiares los restos de tres represaliados durante la Guerra Civil exhumados en 2022 y 2025. Se trata de Ramón Bengaray Zabalza, Dionisio Gutiérrez Ijalba, cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa de Muniáin de Guesálaz; y de Epifanio Osoro Icobalceta, hallado en la fosa de Berriozar.

Asistieron al acto la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Emitido en Telenavarra, informativo territorial de TVE, el 29/06/2026.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

A illa de Toralla, na ría de Vigo, agocha unha infraestrutura científica única en Europa. Trátase da Estación de Ciencias Mariñas, a ECIMAT, un laboratorio natural onde investigadores de todo o mundo estudan os efectos do cambio climático, as mareas vermellas ou a saúde dos océanos. Entramos nas súas instalacións para celebrar os seus 20 anos de historia.

Acompañamos a cabalaría da Policía Nacional que estes días de verán patrulla montes e camiños para previr incendios forestais e reforzar a seguridade dos peregrinos. En Vigo tamén contan coa colaboración da policía de Portugal. Fan patrullas mixtas, con axentes dos dous países, para mellorar a atención aos turistas e peregrinos portugueses que nos visitan.

A Ribeira Sacra terá que agardar para ser declarada Patrimonio Mundial. O comité da Unesco, reunido en Corea do Sur, decidiu hoxe devolver a candidatura para que os seus promotores a xustifiquen mellor. Tamén lle pide a España que traballen cos asesores do Comité de Patrimonio Mundial para que a candidatura cumpra os requisitos da declaración.

La Región baja las medias de espera para operarse en un quirófano que roza los 95 días, ocho menos que hace seis meses, pero más de 34.000 pacientes siguen esperando. También baja el tiempo medio para ver al especialista, que se sitúa en torno a los 70 días, 19 menos que a finales de 2025, pero la lista sigue formada por 106.270 pacientes.

Las llamas del incendios de Burgohondo, en Ávila, ya amenazan el caso urbano de los municipios de Casavieja y Piedralaves, que han sido desalojados. Este fuego, que ha arrasado más de 50.000 hectáreas, se ha convertido en el más grande de España desde que hay registros. Se teme que pueda juntarse con el incendio en la Sierra Oeste de Madrid, por lo que estos dos días son claves para su extinción. A partir del miércoles llega una nueva ola de calor, la cuarta del verano, que unida a los fuertes vientos y la orografía pueden complicar las labores de los servicios de emergencias.

Ante la graves de los incendios forestales que están asolando nuestra comunidad, la ONG "SOS Wiild Fire" está impartiendo unos cursos para enseñar a los vecinos. Los cursos de SOE WILD FIRE tienen una parte teórica donde se enseña desde el comportamiento del fuego a los tipos de herramientas que se pueden usar y el modo de hacerlo correctamente.

El incendio forestal que afecta a la provincia de Castellón continúa descontrolado tras arrasar más de 7.200 hectáreas en un perímetro de 68 kilómetros. Alfondeguilla se suma a los 18 pueblos evacuados, dejando a unos 16.000 vecinos realojados en polideportivos, mientras la Guardia Civil vigila para evitar nuevos conatos.

A pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado, las rachas de viento continúan amenazando el trabajo de los equipos de extinción. Un total de 30 medios aéreos y 400 efectivos terrestres trabajan intensamente para frenar el avance del fuego en el Parque Natural de la Serra d'Espadà.

FOTO: DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El incendio de Ávila ya encabeza la lista de los más grandes de la historia de España. Hasta ahora, los que más superficie habían quemado eran el del verano pasado en Ourense, el de La Mierla en Guadalajara de hace solo unos días, el de la sierra de la Culebra en Zamora en 2022 y el de las Minas de Riotinto en Huelva, hace ya más de 20 años.

FOTOGRAFÍA: Gabri Solera / Europa Press

Aucalsa, la concesionaria de la autopista del Huerna, se enfrentará a una doble sanción administrativa de un 1,1 millones de euros. Tras la propuesta de la Dirección General de Consumo, hoy el Gobierno de Barbón -ausente por vacaciones- ha aprobado sancionar a la empresa responsable de la explotación de la A-66. Son dos los motivos de esta resolución: el mal estado de conservación del pavimento y el cobro por un peaje que no se presta. Las sanciones propuestas son las máximas que contempla la ley, con 100 mil euros por la falta grave del estado del firme y un millón por la segunda, una de las cuestiones que más controversia ha suscitado entre turismos y profesionales del transporte que transitan la conexión entre Asturias y la meseta.

A su vez, la Consejería de Movilidad se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Transportes para exigir que se suspenda el cobro del peaje mientras la autovía continúa en obras. Una serie de reformas de mejora que también afectan al Argayu, en obras desde 2024 y sin fecha estimada de finalización.

Los equipos de extinción y decenas de voluntarios han conseguido controlar las llamas en el puerto de Mijares, Ávila. Tras intensas jornadas con turnos de hasta 24 horas consecutivas, los trabajos sobre el terreno comienzan a dar sus frutos en uno de los incendios más graves registrados en la región.

A pesar de que las previsiones meteorológicas eran desfavorables por el incremento del viento, este terminó empujando el fuego hacia zonas ya quemadas. Esta circunstancia facilitó el despliegue de los medios aéreos y terrestres, permitiendo enfriar el terreno y frenar el avance directo de las llamas hacia las poblaciones cercanas.

Gracias a este esfuerzo coordinado, la zona comprendida entre el puerto de Mijares y Gavilanes se encuentra bajo control, aunque persisten pequeños focos residuales. La labor ininterrumpida de los efectivos y vecinos ha devuelto la tranquilidad a los municipios afectados, evitando que el fuego alcanzara directamente los cascos urbanos.

FOTO: TELEDIARIO

Centenares de aficionados han guardado cola desde el viernes para conseguir uno de los 375 nuevos abonos

375 nuevos abonados, los afortunados

Centenares de racinguistas han guardado pacientemente cola desde el viernes para conseguir uno de los los 375 abonos que el club ha sacado esta mañana a la venta.

En la acera; las tiendas de campaña, las sillas de playa, paraguas y mantas se convirtieron en el equipaje imprescindible de una espera que, para muchos, ha merecido la pena.

Este domingo hemos disfrutado de una de las imágenes más esperadas y emocionantes del fin de semana en Tudela. La procesión de Santa Ana ha vuelto a reunir a cientos de personas en las calles, entre música, tradición y devoción por la patrona. Una cita que cada año marca uno de los momentos más especiales de las fiestas.

Preocupación por que asolan en este momento al país. Se consideran ya los peores de la historia reciente de España. Aquí en nuestra región el riesgo es extremo, alto o muy alto en la mayoría de los municipios. Por eso es muy importante extremar las precauciones para evitar cualquier peligro.

Viajar más de dos mil años atrás sin salir de Medellín. Esa es la propuesta de Metellinum, una nueva visita guiada teatralizada que combina historia, patrimonio y humor para descubrir el pasado romano de la localidad. pacense a través de sus propios escenarios.