Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor Mario Moreno Reyes protagonizó dos vidas, la propia, de la que este viernes se cumplen cien años, y la del legendario personaje de Cantinflas, un "mito popular" mexicano que sería inmortalizado en el paseo de las Estrellas de Hollywood pero terminaría desgastado.

La fama de uno de los comediantes más universales que ha dado México dejaría a Moreno Reyes (1911-1993) a las puertas del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, del que en 1992 le separaría un solo voto y que para el que en 1993 volvería a ser nominado doce días antes de su muerte.

El polifacético Cantinflas era un actor nervioso que sus primeros pasos los dio bajo las carpa del circo y que tiene el honor de haber dado al menos un nuevo verbo a la lengua española, cantinflear, incorporado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1992.

Traicionado a veces por los nervios, hablaba de forma disparatada e incongruente y sin decir nada, un comportamiento con el que dejó su impronta en 42 películas de variable calidad.

El calor no ha evtiado que miles de sevillanos se acerquen a las oficinas de la productora que lleva a cabo la selección de figurantes para 'The Dictator'. El próximo título del creador de 'Borat' y 'Brüno' se rodará en la capital andaluza y en Fuerteventura.

La actriz Kristen Wiig (Annie) protagoniza "La boda de mi mejor amiga", una comedia irreverente dirigida por Paul Feig y producida por Barry Mendel ("Hazme reír") y Clayton Townsend ("Virgen a los 40"), en la que también participan la australiana Rose Byrne (Helen) y Maya Rudolph (Lillian).

Annie, inmersa en una vida sentimental desastrosa, es elegida como primera dama de honor por su amiga Lillian. Pronto conocerá a las demás damas, entre las que se encuentra Helen, una atractiva mujer con la que tendrá que competir mientras hace frente a una serie de eventualidades.

Inspirada en la novela "Ciencias Morales", de Martín Kohan, "La mirada invisible" nos presenta a María Teresa, preceptora en el disciplinado Colegio Nacional de Buenos Aires, donde descubrirá la excitación que le produce el férreo control de las normas y su aplicación a ultranza.

El argentino Diego Lerman, director de películas como "Mientras tanto" o "Tan de repente", es el responsable de este filme, en el que participan, entre otros, la joven actriz argentina Julieta Zylberberg (María Teresa), Osmar Nuñez (Biasutto), Marta Lubos (Adela) y Gaby Ferrero (Madre Elvira).

En Hollywood aprovechan los meses de verano para echar la casa por la ventana y dar salida a algunas de las producciones más ambiciosas del año. La última en llegar la protagonizan dos pesos pesados: Harrison Ford y Daniel Craig. Una pareja que es el reclamo de una película que une dos géneros muy diferentes.

Sólo hay que adaptarlas al guión y se convierten en un personaje más que hasta pueden eclipsar a sus protagonistas. Son "casas de cine", espacios particulares que sus dueños alquilan para conseguir unos ingresos extra. La crisis ha disparado la oferta hasta un 40 por ciento.

Hoy una sirena cumple 90 años: Esther Williams. Pasó la mayor parte de su vida en el agua... primero como nadadora de élite y después como estrella de Hollywood, en producciones en las que sacó partido a su excelente forma física. Gracias a ella se acuñó un nuevo género cinematográfico: el musical acuático.