Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A comienzos de la década de los 60 España ya es destino cotidiano de producciones de Hollywood, sobre todo Almería, convertida en un verdadero plató internacional donde Sergio Leone rueda su trilogía del llamado “Spaghetti western”. Carlo Ponti atraído por los precios y la diversidad paisajística, produce “Dr. Zhivago” en los escenarios de Madrid y Castilla y León con David Lean, que ya había estado en España en 1962 rodando en Andalucía para “Lawrence de Arabia”. Richard Lester rueda “Golfus de Roma” (1965), “Cómo gané la guerra” (1966), “Los tres mosqueteros” (1972) o “Roin y Marian” (1976). Uno de los momentos más representativos de aquél modelo tuvo lugar con el rodaje de “Patton” en 1968, con el apoyo del ejército español, como en anteriores ocasiones. El ciclo acabó prácticamente con el inicio de la crisis del petróleo. España había dejado de ser el país de precios muy bajos con una sociedad muy distinta a la de veinte años atrás y la transición contribuyó a ese profundo cambio.

En 1955 se rueda en exteriores naturales de España la primera película norteamericana: “Alejandro el Magno”, con Richard Burton, propiciado por la firma en 1953 de los pactos con Estados Unidos. La variedad del paisaje, los bajos precios, la presencia de técnicos nativos con cierta experiencia y el modelo económico de autarquía, favorece las producciones. Posteriormente dos rodajes alcanzarán gran repercusión: “Orgullo y Pasión” (Stanley Kramer), y “Espartaco” (Kubrick). Un productor, Samuel Bronston, que busca exteriores para “El Capitán Jones”, crea un sofisticado mecanismo de capitalización: los capitales generados en España por las empresas americanas, se emplearán para producir películas súper-espectaculares destinadas a los mercados internacionales, rodadas totalmente en España. Las autoridades franquistas, dan toda clase de facilidades, incluso en medios y recursos humanos. El régimen aprovecha los rodajes para transmitir una imagen de modernidad, tanto a nivel interno como exterior.

Quinta jornada del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Los directores de la película chilena "Almamula" y del documental andaluz "Aníbal, el Arquitecto de Sevilla", han presentado hoy sus producciones.

Una magnética Malena Alterio, a la que es imposible dejar de mirar en la autenticidad de sus movimientos, brilla en un papel escrito ex profeso para ella, en Que nadie duerma. Interpreta a una taxista que transita por la sociedad -y la ciudad-como un modo de supervivencia gozoso: traba amistad con la productora teatral que interpreta Aitana Sánchez Gijón, ama, se divierte y fantasea con la protagonista de la ópera Turandot con la que se mimetiza al volante.

Blanca Portillo es Teresa de Jesús, la gran escritora mística, en Teresa la mueva película de Paula Ortiz, que llegará a los cines el 24 de noviembre tras presentarse mundialmente en la Seminci de Valladolid. RTVE participa en la producción y estrena el tráiler en exclusiva.

Teresa es una adaptación libre de La lengua en pedazos, la obra teatral de Juan Mayorga que enfrenta a la poeta con el inquisidor que va a juzgarla. Del encuentro dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

Asier Etxeandia da vida al inquisidor mientras que Greta Fernández interpreta el papel de la Teresa joven. Completan el reparto Ainet Jounou, Consuelo Trujillo, Luis Bermejo, Claudia Traisac, Urko Olazabal y la cantante y actriz Julia de Castro.

El capitán Spaulding continúa su cruzada sangrienta junto a su horrendo grupo de criminales, segando la vida a su paso. El sheriff Wydell persigue despiadadamente a los asesinos con un único objetivo: darles caza sin cuartel. El cerco se estrecha y la sangre se vierte a través de la comarca.

Comenzó con el oficio siendo joven, con los pies sobre las tablas del teatro, lo que le generó un bagaje en ropa de época del que carecían otros figurinistas. Su carismatesón talento son precisamente los que han construido la fructífera extensa carrera con la que Sonia Grande hace alarde de apellido. Es diseñadora de vestuario para cine; su trabajo se puede ver, por ejemplo, en películas de Pedro AlmodóvarAlejandro Amenábar o Woody Allen. Y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Para ello intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium para que le ayude. Sacamos la ouija para obtener todas las preguntas de Carlota Pereda y Joseba Bengoechea, directora y actor de la película La ermita.

Su imagen no pasaba desapercibidaVestimenta negragafas oscurasbarba frondosa y un cigarrillo siempre entre los dedos, esas eran las señas de identidad inconfundibles del humorista Eugenio. Pero detrás de una gran parte de su personaje estaba Conchita, su mujer. Ambos vivieron una historia de amor maravillosa, y a ella está, en parte, dedicada la película Saben aquell. La cinta de David Trueba profundiza en la vida y la figura de Eugenio, más allá del personaje. Un Eugenio encarnado magistralmente por David Verdaguer, con quien ha charlado Chema García Langa en esta entrevista.