Enlaces accesibilidad

Cuatro razones para ver 'Comanchería', el último gran wéstern moderno, en RTVE Play

Por
Cine - Comanchería

No hay nada más texano que pagar la deuda al banco con su propio dinero, viene a decir un personaje en una escena de Comanchería (Hell or high water). Esa frase refleja el tono una película que redefinió el western en 2016, con la historia de dos hermanos y su plan: robar los suficientes bancos en una semana para evitar un desahucio y dar sus hijos la vida que nunca tuvieron.

Toby (interpretado por Chris Pine) y Tanner Howard (Ben Foster) se reencuentran después de la muerte de su madre y tras un largo período en prisión del hermano mayor, Tanner. El rancho familiar está a punto de ser ejecutado y comienzan una carrera de atracos en las sucursales del mismo banco que les quiere quitar la propiedad. Tras ellos irán dos veteranos rangers, uno de ellos a punto de jubilarse. Comanchería narra en paralelo la acción de esas dos parejas, cada una a un lado de la ley y unidas a su manera: los Tanner por el amor fraternal y los agentes por la lealtad y el compañerismo. Articulada en torno a esos cuatro personajes, Comanchería se apoya también en cuatro pilares que la llevaron hasta los Oscar con cuatro nominaciones:

Un guion redondo

El también actor Taylor Sheridan (Hijos de la anarquía) firma un texto que estuvo durante años en la llamada "lista negra de Hollywood" de las mejores historias sin filmar. El texano Sheridan, autor del guion de las dos entregas de Sicario, logra un equilibrio perfecto entre el cine de atracos, el drama familiar y la comedia. Consigue que las bromas a costa de su origen que le dedica el ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a su compañero mestizo Alberto Parker (Gil Birmingham) se vean como una demostración de afecto. Todos los personajes, por pequeños que sean, tienen buenas frases sin que suenen forzadas.

Comanchería trata de una América sin rumbo que ha entregado su tierra a las grandes corporaciones pero lo hace sin subrayados innecesarios. Aquí las acciones son las que definen a los personajes, no hay discursos grandilocuentes que saquen lo que está dentro de sus cabezas.

Taylor Sheridan, pese a no lograr el Oscar a mejor guion original (se lo llevó el drama Manchester frente al mar), ha seguido entregando grandes historias de personajes enfrentados a un entorno hostil, como la magnífica Wind River, que también dirigió, y series de éxito como Yellowstone, Tulsa King y la más reciente Special Ops: Lioness.

Los hermanos Tanner, en el rancho que están a punto de perder

Un cuarteto de actores en el mejor momento de sus carreras

En los que seguramente sean los mejores papeles de sus carreras, Chris Pine y Ben Foster dan vida a dos hermanos antagónicos. Pine es el hermano menor, un padre divorciado de pocas palabras sin un futuro esperanzador ni un pasado brillante. Foster (el Lance Armstrong de The Program) es un impulsivo exconvicto con un historial violento que acepta el plan de su hermano y está dispuesto a todo por ayudarle. Pine y Foster transmiten el poso amargo de dos hombres marcados por un cadena de pobreza de la que, quizás ahora, la siguiente generación pueda salir.

Jeff Bridges y Gil Birmingham dan la réplica como los agentes encargados de investigar los atracos. El veterano Bridges borda su papel como un ranger socarrón, reticente a jubilarse y que tiene una intuición de la que carecen el resto de los investigadores. Bridges fue nominado al Oscar como mejor actor secundario pero acabó perdiendo ante Mahershala Ali en el año del "Moonlightazo" ante La La Land. Habría sido la segunda estatuilla para el californiano, ganador en 2010 como protagonista por Corazón rebelde. Aunque pocos criticaron el premio a Ali, no cabe duda de que el personaje de Bridges tiene más peso en Comanchería que el de Ali en Moonlight, que solo aparece en uno de los tres segmentos del film.

Al lado del protagonista de La última película, ambientada también en Texas, está Gil Birmingham. Interpreta al agente mitad indio, mitad mexicano que aguanta estoicamente los comentarios de su compañero sobre religión, fútbol y cualquier otro tema con el que pueda fastidiarle. Birmingham se ha convertido tras Comanchería en uno de los habituales en la carrera de Taylor Sheridan, con papeles en Wind River y Yellowstone.

Secundarios robaescenas

Por paisajes áridos y ciudades despobladas desfilan una serie de secundarios que dan a Comanchería el carácter de retablo de unos Estados Unidos que han perdido su grandeza. Un reflejo de la América desencantada que votó a Trump y que se aferra al pasado.

Son camareras y cowboys que tienen sus argumentos para odiar a los bancos, el gran villano de una película en la que las líneas entre buenos y malos están difusas. Todos añoran un tiempo en el que una persona podía sacar adelante a su familia sin endeudarse de por vida.

La veterana Margaret Bowman, protagonista de una de las escenas más divertidas

Forajidos en tiempos de ladrones encorbatados

El acierto de la película de David Mackenzie (Convicto, Perfect sense) es situar la acción en un oeste de Texas abandonado a su suerte. Las carreteras están plagadas de carteles de empresas que prometen ayudar financieramente a los más desfavorecidos. Las hipotecas y los desahucios sobrevuelan el metraje de una cinta con un claro aire nostálgico. El escocés Mackenzie supo captar el apego de los locales a su tierra en su segunda película en Estados Unidos, tras American Playboy. Su estilo tras la cámara es seco, con una puesta en escena concisa que bebe del cine de los años 70.

El director reconoce que lo que le interesaba de la historia era la "criminalidad redentora, donde la gente buena hace cosas malas por buenas razones". Esa moralidad compleja y su mezcla de géneros han convertido a Comanchería en uno de los títulos más reivindicados de los últimos años.

El plan de los hermanos Tanner es pagar al banco con su propio dinero

Hemos resumido lo mejor de la película destacando cuatro puntos porque cuatro son los personajes que cruzan sus destinos en la película. Pero igualmente se podría resaltar la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis (que repetirían con Taylor Sheridan en Wind River), un montaje en paralelo que también llegó a las puertas del Oscar o ese diálogo final que cierra la película de una forma coherente para sus personajes.

Y sí, aunque muchos criticaron el título que se le dio en España a Comanchería frente al algo difícil de traducir Hell or High Water (¿Contra viento y marea?¿Pase lo que pase?), no estamos ante un caso de Soñando soñando... triunfé patinando (Ice Princess). Comanchería es el primer título que llevaba ese guion original de Taylor Sheridan que circuló por los estudios de Hollywood hasta que alguien decidió apostar por él.

Horario y dónde ver 'Comanchería'

Comanchería se emite este viernes 10 de noviembre a las 22:05 en La 1 y estará disponible también en RTVE Play, la plataforma de streaming gratuita de RTVE.