- El paro había paralizado la industria desde mayo y solo se levantó temporalmente en septiembre con un principio de acuerdo
- El cese de la huelga permite que regresen a la pequeña pantalla célebres programas como Saturday Night Live
Varias primeras veces: Jaione Cambarda es la primera mujer española en lograr la Concha de Oro de San Sebastián y lo hace con la primera película en galego que lo consigue. A la vez Janet Novás se estrena en esa misma cinta como actriz. Hay más premios como el Premio Nacional de Músicas Actuales para Rodrigo Cuevas.
Terminanos con literatura: Inés Martín Rodrigo nos visita con tres libros bajo el brazo y Leticia Audibert con su Pequeteca y 'Un arcoiris todos los días'.
Es la primera mujer española y primera película en galego en lograr la Concha de Oro. Dirige Jaione Camborda y protagoniza Janet Novás, primera vez como actriz.
Uno de los géneros que más crece en las plataformas de televisión en streaming es el llamado 'true crime', series documentales sobre casos reales de asesinatos. Pero, ¿por qué enganchan tanto? ¿Es la crónica negra de toda la vida? ¿Aportan novedades a la investigación? Esto es lo que dicen los expertos al respecto.
- El certamen celebrará su XV edición del 2 al 12 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán
- RTVE contribuirá a la promoción de este festival que aúna cine y literatura
El maestro que prometió el mar, la nueva película dirigida por Patricia Font, nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra.
El maestro que prometió el mar se estrena el próximo 10 de noviembre en cines y está y protagonizada por Enric Auquer (ganador del Goya por Quien a hierro mata) y Laia Costa (ganadora del Goya por Cinco Lobitos). Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo, entre otros, forman parte del reparto.
- La nueva película dirigida por Patricia Font rastrea la memoria del un profesor de la Segunda República
- Cuenta con la participación de RTVE y se estrena el próximo 10 de noviembre en cines
El correo es un thriller con tintes de comedia negra inspirado en hechos reales y protagonizado por Arón Piper junto con María Pedraza, Luis Tosar, la actriz belga Laura Sépul, Nourdin Batan, José Manuel Poga y Luis Zahera. Dirigida por Daniel Calparsoro se estrena en cines el 19 de enero.
ño 2002. España entra en el euro. Es tiempo de oportunidades, para los listos. Como Iván (Arón Piper), un chaval de Vallecas al que su barrio se le queda pequeño. Desde su puesto de aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pronto dará su primer gran paso: convertirse en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Iván empezará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra. Pero Iván no puede dejar de mirar hacia lo más alto. El dinero negro de verdad fluye en la Costa del Sol. Empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china... Iván quiere su parte del pastel. Esta es la historia de un joven que no tenía nada y se atrevió a tenerlo todo. Hasta que todo explotó.
- Un thriller con toques de comedia negra, inspirado en hecho reales, sobre un joven buscavidas
- Dirigida por Daniel Calparsoro, cuenta con la participación de RTVE
- Matt Damon y Christian Bale recrean la historia de Shelby y Miles
- El mejor cine español e internacional en RTVE Play
- La artista australiana ha pasado a la historia como icóno para el feminismo
- "I Am Woman" de Helen Reddy: la reivindicativa historia que hay detrás de esta canción
- Disfruta del mejor cine en RTVE Play, gratis y online, hoy con Chavalas y Le Mans 66
- ¿Qué película ver hoy? Más de 300 películas gratis en RTVE Play
- En 1988, el cineasta ganó el Premio de la Crítica Internacional de Cannes por Voces distantes
El actor Ernesto Alterio ha presentado Moscas en el Festival de Sitges. En la película interpreta a un empresario sin escrúpulos en una situación límite: encuentra un cadáver en el maletero. Se trata de un thriller de humor negro con las moscas que vuelan alrededor de un cadáver.
Foto: El actor español Ernesto Alterio durante la presentación de la película Moscas en el Festival de Cine de Sitges (EFE/Siu Wu)
Visiones y resonancias órficas (Cuarta parte)
El cine órfico, o cómo el mito de Orfeo ha sido asimilado y adaptado por las artes audiovisuales.
- Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a trabajar juntos
Chinas, el tercer largometraje de Arantxa Echevarría
- El restaurador fílmico, de 102 años, grabó el entierro del anarquista Durruti en 1936
- Es historia viva del cine por sus "investigaciones sobre la importancia de la luz"
Entrevista a Mar Targarona y Carol Rodríguez
Hablamos de cine español y de mujeres que hacen cine con Mar Targarona y Carol Rodríguez, dos directoras que han hecho de su pasión su oficio.