Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar ha sido nominada a mejor película internacional en los Premios Oscar, una categoría en la que parte como una de las favoritas pero compite con la surcoreana Parásitos, que hace una semana se alzó con el Globo de Oro.

Antonio Banderas ha sido nominado a mejor actor principal por su papel protagonista en Dolor y gloria, un galardón en el que compite con nombres como Leonardo DiCaprio, Adam Driver o Joaquin Phoenix. Se trata de la primera nominación del actor malagueño en unos premios de la Academia de Hollywood.

También ha conseguido una nominación la española Klaus, un original cuento de navidad escrito y dirigido por Sergio Pablos, que optará al Oscar a mejor película de animación.

La gala de los Premios Oscar 2020 se celebrará el 9 de febrero en Los Ángeles.

La gallina Turuleca se ha convertido en personaje de animación en la gran pantalla en una coproducción entre España y Argentina que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por los Payasos de la Tele. Está codirigida por Víctor Monigote, en su primera cinta como director, junto al argentino Eduardo Gondell, con las voces de Eva Hache y José Mota y la producción artística de Juan Pablo Buscarini.

  • Figura de referencia fuera de toda corriente literaria y cinematográfica española
  • Premiado con el Globo de Plata en el Festival de TV de Hamburgo 2018
  • Gonzalo Suárez, el domingo a las 21:30h en Imprescindibles de La 2

Los estrenos cinematográficos más esperados del año que acaba de comenzar incluyen una gran variedad de películas y motivos por los cuales acudir a las salas de cine.

Desde las obras firmadas por reconocidos autores, como la adaptación cinematográfica de West Side Story de Steven Spielberg o la I Guerra Mundial según Sam Mendes en 1917, hasta las protagonizadas por algunas de las actrices más conocidas: El escándalo, con Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman.

Se podrán encontrar nuevas entregas de sagas clásicas: Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond con Daniel Craig como protagonista; Wonder Woman 1984, en plena Guerra Fría y las nuevas entregas de Top GunMinions Cazafantasmas. Destaca también la apuesta de este año de Disney, la adaptación de Mulán en 'acción real'.

Inspirada en la novela de Juanjo Braulio, 'El silencio del pantano' se ambienta en la Valencia actual, en el momento en el que se recogen los platos rotos de esa gran fiesta de la corrupción. Pululan por la historia unos personajes nada recomendables que, a fuerza de ser valencianos, podrían ser de cualquier otro sitio del mundo, porque su ambición y su falta de escrúpulos florecen con igual vigor en todas partes. En todos ellos ejerce su influencia el viejo pantano sobre el que se levanta la ciudad, y que los siglos han confinado a una celda enterrada bajo millares de edificios. La antigua marisma, que hace un siglo envenenaba los muros encalados de las barracas de Blasco Ibáñez y hoy corroe los orgullosos pilares de hormigón blanco de Santiago Calatrava, se convierte en el escenario de tenebrosas historias que se secan al abrasador sol de la Malvarrosa. Una película de Marc Vigil que llegará a los cines el 1 de enero de 2020. Y que está participada por RTVE.

RTVE.es te ofrece una secuencia de La inocencia, la ópera prima deLucía Alemany, nominada a siete Premios Gaudí 2020 y cuya protagonista, Carme Arrufat, está nominada al Goya a la mejor actriz revelación. Protagonizada además por Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued, cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con ser artista de circo y salir de su pueblo. La película, participada por RTVE, se estrena el 10 de enero de 2020.

El próximo miércoles llega a los cines La gallina Turuleca y quien le pone voz a este personaje tan entrañable es Eva Hache. "No me lo esperaba pero de pronto me salieron plumas y estoy muy contenta de haber puesto voz a Turuleca. Me halagó un montón". Durante un buen rato la gallina solo emite sonidos onomatopéyicos y la humorista asegura que fue lo más difícil. También ha asegurado que se siente muy identificada con lo que le pasa a la gallina Turuleca. "Siempre he tenido desde niña la imprensión de ser diferente", ha asegurado, y ha recordado también el mensaje de esta cinta "que ser distinto es un valor". 

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido en un accidente de tráfico en Soria.

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre publicó La hora del lobicán con el que que conmemoraba los 50 años de su carrera musical que comenzó en 1969 con Retratos. Un álbum con 10 canciones nuevas e inéditas.

En los años 70 y 80 Andión tambiénparticipó en numerosas películas y series de televisión, destacando La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976), donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. El matrimonio apenas duró 14 meses. Se divorció de ella en 1983 y un año más tardecontrajo matrimonio con Gloria Monis.

Otro de sus títulos más conocidos es La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), donde también ejerció de compositor.