Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante mucho tiempo, los rodajes de escenas íntimas en el cine o la televisión estaban marcados por el silencio y la falta de comunicación, propiciando situaciones incómodas, comprometidas o incluso perturbadoras. De hecho, los abusos en el mundo del cine están a la orden del día, a la par que las denuncias de los mismos. Y precisamente para tratar de evitar cualquier situación que atente contra la integridad de los profesionales del cine, ha surgido una figura clave en los rodajes, la de la coordinación de intimidad, que se asegura de resolver dudas y dotar de sentido desde el punto de vista narrativo a las escenas de desnudez. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Lucía Delgado y Tábata Cerezo, actrices, pioneras de la creación de este rol y dueñas de la empresa Intimact.

Alumbramiento, segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982.

La película cosechó dos permios en el reciente BCN Film Fest: mejor dirección (Pau Teixidor) y mejor actriz para su joven reparto, encabezado por la protagonista Sofía Milán acompañada de Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera.

Escrita por Pau Teixidor (Purgatorio) y por Lorena Iglesias (La tumba de Bruce Lee), Alumbramiento se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios.

La historia ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, “cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, Alumbramiento no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”.

Nuestro invitado de esta mañana de cine es David Verdaguer, que viene a presentarnos la última película que protagoniza: 'La casa', dirigida por Álex Montoya y basada en la novela gráfica de Paco Roca. Pero en este 'Va de cine' escuchamos, también, los sonidos más emocionantes que nos han dejado los Premios Sant Jordi RNE de Cinematografía y el BCN Film Fest. Y además, como todas las semanas, repasamos toda la actualidad con Ruth Gabriel y aprendemos sobre un nuevo concepto del guion con Pau Subirós.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha sido la triunfadora de los XI Premios Platino del cine Iberoamericano. La película ha conseguido seis de los siete premios a los que estaba nominada: película, dirección, actor protagonista, fotografía, montaje y sonido. 20.000 especies de abejas ha conseguido los cuatro galardones a los que estaba nominada: el de mejor ópera prima, el de mejor guion, el de mejor actriz de reparto y el Platino al cine y educación en valores. Robot Dreams, de Pablo Berger, ha conseguido dos Premios Platino, a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora.

Foto: Bayona celebra los Platino de La sociedad de la nieve (CARL DE SOUZA/AFP)

  • ‘20.000 especies de abejas’ consigue los 4 a los que estaba nominada: mejor ópera prima, mejor guion, actriz de reparto y Cine y Educación en Valores
  • ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, mejor cinta de animación y banda sonora
  • Laia Costa (‘Un amor’) y José Coronado (‘Cerrar los ojos’), mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto; y Alfredo Castro, mejor actor por ‘Los mil días de Allende’