Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la CIA, León Panetta, sustituirá este verano a Robert Gates como secretario de Defensa de Estados Unidos mientras que su cargo al frente del espionaje norteamericano podría ser asumido por el hasta ahora responsable de las tropas en Afganistán, el general David Petraeus, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses. La salida de Gates y su sustitución por Panetta era un rumor desde principios de 2011 y entra dentro de una profunda reeestructuración de la cúpula de Defensa de Estados Unidos, que también incluiría la salida más adelante del Jefe del Mando Conjunto (el jefe del ejército estadounidenses), Mike Mullen. Estos nombramientos tienen que ser confirmados por el Senado de Estados Unidos.

El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un informe el embajador de Estados Unidos en Madrid. Esta revelación se suma a las referidas al caso Couso, donde los diplomáticos norteamericanos también dijeron contar con apoyo de ministros y fiscales españoles.

Así lo reflejan los documentos filtrados o 'cables' por Wikileaks al diario 'El País', donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".

  • Las alucinaciones acabaron con la vida de 5 personas
  • El científico encargado del estudio del LSD aparece en informes del caso
  • La droga fue repartida entre la población a través de una panadería

El juez del Tribunal de Milán Oscar Magi escribió en los fundamentos de la sentencia del primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que los espías italianos conocían las intenciones de los servicios secretos estadounidenses de secuestrar al imán Abu Omar.

El terrorista Hamam Jalil Abu Mulai al Balawi, que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, ha afirmado en un vídeo grabado antes del atentado que su objetivo era vengar la muerte del líder de los talibanes de Pakistán, Beitulá Mehsud. 09/01/10.