Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Anuncia que ya hay un modelo para reclamar el 'céntimo sanitario'
  • Los que usen datos "incorrectos, inexactos o falsos", susceptibles de sanción
  • Carlos Gorriarán (UPyD): "El Estado ha cometido un delito de fraude fiscal"
  • El diputado magenta pide al Gobierno que "devuelvan dinero" de una vez
  • Hacienda consulta a la CE si devolverlo incumpliría directivas europeas

El diputado de UPyD, Carlos Gorriarán, ha pedido al Gobierno que devuelva ya lo indebidamente cobrado a los ciudadanos por el 'céntimo sanitario' en la sesión de control al Ejecutivo, en el que ha destacado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE -que lo declaró ilegal- habla de que Ejecutivo central y Generalitat actuaron de "mala fe" y ha subrayado que "el Estado ha cometido un delito de fraude fiscal". El ministro de Hacienda, que ha insistido en que el 'céntimo sanitario' ya no existe como tal desde el 1 de enero de 2013, ha pedido a la formación de Rosa Díez medidas concretas que ayuden al país.

Extremadura y otras 5 regiones creen que debe ser el Gobierno Central el que se encargue de ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea... La Junta valora positivamente la nueva calificación de la agencia Moody's... El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 73 millones de euros para obras en el AVE... Repasamos qué ha pasado en la Asamblea Regional a lo largo de esta semana.

El Ministerio de Hacienda dice que la cantidad a devolver es imposible de calcular, que será inferior a los 13.000 millones y que muchas facturas habrán prescrito. Sostiene que no afectará al objetivo de déficit porque no hay que devolverlo inmediatamente. Sobre quién tiene que devolverlo, dice que habrá que estudiar caso por caso porque no todas las comunidades lo aplicaron a la vez ni de la misma manera.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros recaudados en España a través del impuesto sobre los carburantes conocido como "céntimo sanitario", tras dictaminar que vulnera la legislación comunitaria.

La sentencia considera que la Generalitat catalana y el Gobierno central no han actuado "de buena fe" al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la Comisión Europea sobre su ilegalidad. (27/02/14)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que el 'céntimo sanitario' que se cobra en varias Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura, es contrario al derecho comunitario... El Plan de Innovación para Pyme llegó el año pasado a 521 empresas extremeñas... Hoy, 'Jueves de Comadres' en Escurial y Madrigalejo... Esta tarde concierto de la OEX en Badajoz.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que "como no puede ser de otra manera, somos Europa y acatamos completamente esa sentencia". En el Congreso ha puntualizado que las consecuencias de esta sentencia en materia de reposición económica "habrá que evaluarlas" y "aún no es posible facilitarla porque tendremos que ver la amplitud a que se refiere la sentencia".

Montoro ha querido dejar claro que la implantación del impuesto se hizo tras consultarlo con Bruselas y que el TJUE "no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europea que fue quien autorizó al Gobierno español y a las comunidades autónomas para implantar este sistema que hoy ya no existe y que no se está aplicando".

"Está bien que el Tribunal clarifique y diga lo que es legal y a lo que se atiene, pero la Comisión también tiene su cuota de responsabilidad", finalizó el ministro.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que el "céntimo sanitario" recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario.

La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos no respeta la directiva sobre los impuestos especiales, explica un comunicado del Tribunal.