Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Cataluña se ha hablado mucho de los posibles pactos tras el 12M. Ha sido después de que Salvador Illa se haya mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont tras las elecciones. Illa se ve liderando un gobierno transversal, dice, sin cerrar la puerta a los de Puigdemont tras el 12 de mayo. Su única línea roja es sentarse con Vox y con los ultras de Aliança Catalana. Pero Puigdemont da portazo a esa idea y descarta directamente un pacto con Illa. Y avisa que el PSC acepte los votos del PP "es incompatible con seguir apoyando a Sánchez". Aragonès también presiona a Sánchez: su estrategia de los últimos días se le puede girar en contra, pues cree que "ha debilitado el bloque de la investidura" porque, advierte de que los la facilitaron tienen "mucha menos confianza en que esta legislatura llegue al final". Los comunes descartan cualquier fórmula que incluya a Junts. Vox se niega a apoyar una posible investidura de Illa porque considera que es lo mismo que Puigdemont. Ciutadans insiste en que tampoco apoyarán a Illa.

FOTO: AGENCIAS

Pedro Sánchez ha reaparecido este miércoles en Barcelona tras su decisión de continuar al frente del Gobierno. Por sorpresa, en un acto que no estaba agendado, ha visitado la Feria de Abril que estos días se celebra en la capital catalana. Allí ha estado en la caseta de los socialistas junto al candidato del PSC, Salvador Illa, militantes y simpatizantes del PSOE. 

Con motivo del 1 de mayo, Illa y el candidato de ERC, Pere Aragonès, han coincidido en la manifestación en Barcelona. El candidato del PSC ha criticado a los independentistas por frenar Cataluña. Por su parte, Aragonès saca pecho de su gestión y ha asegurado que su Gobierno ha acabado con los recortes en los servicios públicos. Los comunes han pedido el voto a todos los que se han beneficiado de la reforma laboral o del incremento del salario mínimo.

Carles Puigdemont ha retomado su agenda en Francia con críticas a la gestión de los socialistas cuando gobiernan y ha acusado a Sánchez de montar un numerito para movilizar votos. El expresident Artur Mas ha motrado su apoyo a Puigdemont el 12M. Vox, que ha celebrado un acto junto a su propio sindicato, cree que socialistas e independentistas ahogan a los trabajadores. También Cs ha atacado a los sindicatos. 

FOTO: Pedro Sánchez, en la feria de abril de Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha comparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont, pues, a su juicio, con su manera de actuar estos días, ha querido hacer como hizo el expresident catalán cuando las leyes de transitoriedad y desconexión.

"Carles Puigdemont se convirtió en una especie de caudillo plenipotenciario que ejercía el legislativo, el ejecutivo y era también la máxima autoridad judicial", ha sostenido en una entrevista en Las Mañanas de RNE. 

En este sentido, ha asegurado que Sánchez le "recuerda muchísimo a Puigdemont", porque la "supuesta regeneración democrática" del presidente del Gobierno "consiste en reducir las mayorías necesarias para progresar y concentrar en el todo el poder".

En cuanto a medidas si resulta elegido presidente de la Generalitat, Fernández ha explicado que las dos primeras tendrán que ver con el "abastecimiento de agua" y sobre la "seguridad ciudadana y la okupación". 

Y en cuanto a pactos postelectorales, Fernández ha puesto como línea roja que se acabe con el 'procés' independentista. "Cualquier escenario de aceudo tiene que acabar con el proceso, porque trae la decandencia", ha defendido.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, visita Las mañanas de RNE en una de las entrevistas electorales con motivo de los comicios al Parlamento de Cataluña del 12-M, con los requisitos marcados por la Junta Electoral para los medios públicos. 

El candidato del PP califica de "penoso" que Pedro Sánchez tenga "sometido a la inestabilidad y a la incertidumbre a un país" y dice que es "un gesto inédito que nadie puede entender". Fernández asegura que la decisión del presidente del Gobierno no va a afectar a su campaña: "Ha habido una mimetización asombrosa entre Puigdemont y Sánchez [...] Para ellos la política es hablar de sí mismos, de sus sentimientos y sus inquietudes. Algo populista y victimista, algo que dice muy poco a favor de ellos". El candidato del PP tacha de "juego sucio político" las acusaciones del ministro Óscar Puente hacia Feijóo, a quien acusa de estar detrás de la campaña de acoso al entorno familiar del presidente.

"Illa no es alternativa al independentismo. Hasta ahora ha demostrado ser su muleta. Lo que ha hecho ha sido apuntalar a Sánchez en La Moncloa cediendo en todo lo que le exigían Aragonès y Puigdemont". Sobre posibles acuerdo, Alejandro Fernández añade que "el único escenario que puede haber de cooperación tras las elecciones es una ruptura del PSOE con el separatismo, pero no lo veo ahora mismo factible". Si Fernández llegase al Palau de la Generalitat, afirma que su prioridad se centraría en paliar la sequía y la escasez de agua en Cataluña: "Cuatro millones de catalanes pueden vivir restricciones de agua este verano. El agua es el típico recurso que se valora cuando no se tiene. Hay que hacer una interconexión para gestionar los sobrantes del consorcio de aguas de Tarragona porque ese agua es necesaria ahora mismo".