Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, visita Las mañanas de RNE en una de las entrevistas electorales con motivo de los comicios al Parlamento de Cataluña del 12-M, con los requisitos marcados por la Junta Electoral para los medios públicos. 

El candidato del PP califica de "penoso" que Pedro Sánchez tenga "sometido a la inestabilidad y a la incertidumbre a un país" y dice que es "un gesto inédito que nadie puede entender". Fernández asegura que la decisión del presidente del Gobierno no va a afectar a su campaña: "Ha habido una mimetización asombrosa entre Puigdemont y Sánchez [...] Para ellos la política es hablar de sí mismos, de sus sentimientos y sus inquietudes. Algo populista y victimista, algo que dice muy poco a favor de ellos". El candidato del PP tacha de "juego sucio político" las acusaciones del ministro Óscar Puente hacia Feijóo, a quien acusa de estar detrás de la campaña de acoso al entorno familiar del presidente.

"Illa no es alternativa al independentismo. Hasta ahora ha demostrado ser su muleta. Lo que ha hecho ha sido apuntalar a Sánchez en La Moncloa cediendo en todo lo que le exigían Aragonès y Puigdemont". Sobre posibles acuerdo, Alejandro Fernández añade que "el único escenario que puede haber de cooperación tras las elecciones es una ruptura del PSOE con el separatismo, pero no lo veo ahora mismo factible". Si Fernández llegase al Palau de la Generalitat, afirma que su prioridad se centraría en paliar la sequía y la escasez de agua en Cataluña: "Cuatro millones de catalanes pueden vivir restricciones de agua este verano. El agua es el típico recurso que se valora cuando no se tiene. Hay que hacer una interconexión para gestionar los sobrantes del consorcio de aguas de Tarragona porque ese agua es necesaria ahora mismo".

El paso del tiempo, los temporales y las reformas anteriores han pasado factura a uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona: la Casa Batlló. Por primera vez desde su inauguración, en 1906, están restaurando toda la fachada interior y están saliendo a la luz unos hallazgos impresionantes. 

Los balcones ahora son blancos y las ventanas verdes, como los de la fachada principal de la casa. Y la pared del edificio, antes amarilla, ha pasado a ser gris. La restauración también ha revelado el orden original de los más de 10.000 cristales que decoran el edificio. Foto: Getty Images

La campaña de las elecciones catalanas ha comenzado oficialmente este viernes y los candidatos no han tardado en lanzarse ataques a la espera de conocer la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien decidió este miércoles cancelar su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el cargo por la denuncia a su mujer, Begoña Gómez. Foto: Marc Carnicé / Europa Press

La situación inédita que vive la política española coincide de lleno con la campaña de las catalanas. Este viernes, los candidatos han desayunado con una nueva encuesta, la del CIS catalán, hecha antes de conocerse la noticia. Este sondeo también da la victoria al PSC, que podría conseguir hasta 47 escaños, 14 más de los que tiene ahora mismo. La pugna estaría en el segundo puesto, que se debate entre ERC y Junts. Foto: EFE/Quique García 

Ha arrancado la campaña electoral en Cataluña, cuya cita con las urnas es el 12 de mayo. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas de una campaña marcada por la incertidumbre ante la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes.

El PSC ha dado el pistoletazo de salida a su campaña desde Sabadell sin Sánchez. Su candidato Salvador Illa, favorito en las encuestas, quiere dejar atrás la independencia y centrarse en los servicios públicos. ERC, que ha iniciado su campaña desde Barcelona, se juega seguir al frente de la Generalitat con Pere Aragonés. Los republicanos han asegurado que la clave de su éxito será la movilización del voto e intentar disputar a Puigdemont esa segunda plaza.

Junts abre campaña en el sur de Francia, la localización desde donde hará todos los mítines, con Carles Puigdemont a la cabeza. Es una campaña que Puigdemont presenta como la de su retorno a Cataluña y también la de la legitimidad del apoyo a la Presidencia. En cuanto a Vox, con Ignacio Garriga al frente, ha arrancado su campaña a los pies de la Sagrada Familia, con el objetivo de conservar o incrementar los 11 diputados actuales en el Parlament de Catalunya.

La CUP ha apostado por Laia Estrada, con la que quieren volver a ser decisivos de cara a la formación de un gobierno independentista, por lo que se presentan como "una alternativa independentista y anticapitalista para cambiar el rumbo de las cosas". Comuns Sumar acuden a las urnas con Jéssica Albiach, quien ha pedido a los partidos de izquierda resistir y pasar a la ofensiva.

Desde Barcelona, Ciudadanos inicia su campaña con Carlos Carrizosa al frente. El partido recupera el discurso combativo y de confrontación frente a independentistas y socialistas, y su candidato defiende que son "el voto útil para plantar cara al separatismo". Por su parte, el PP ha comenzado su campaña en Castelldefels con Alejandro Fernández como candidato, mostrándose convencidos de que el 12M tendrán la llave del Govern de la Generalitat según el resultado de las encuestas.