Pedro Sánchez compareix després de comunicar al Rei el nou Govern que prendrà possessió demà al Palau de la Zarzuela. Vox convoca una manifestació contra aquest govern davant tots els ajuntaments. A Barcelona els CDR convoquen una manifestació de protesta.
Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE y Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista y feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Només el 20% dels feminicidis surt a la Llum. La major part dels casos se silencien perquè les dones no ho denuncien. El nou govern pren forma. Demà Pedro Sánchez el comunicarà al Rei. Al centre de Barcelona s'hi han concentrat cotxes antics en protesta per la posada en marxa de la Zona de Baixes Emissions.
Un informe de la Guardia Civil acredita que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) utilizaba una "doble contabilidad o contabilidad paralela", mediante la cual ocultaba que buena parte del dinero ingresado por fundaciones afines iba en realidad destinado al propio partido.
El Parlamento Europeo ha retirado este viernes al expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la condición de eurodiputado, teniendo en consideración la decisión del Tribunal Supremo español, que determinó mantenerlo en prisión.
Bruselas toma como fecha para dejar de considerar miembro del Parlamento a Junqueras el pasado 3 de enero, fecha en la que la Junta Electoral Central (JEC) resolvió la inelegibilidad del líder independentista, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación en el juicio del 'procés'.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue siendo "diputado de pleno derecho", aunque el Tribunal Supremo (TS) haya mantenido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de la Cámara catalana.
¿Cómo funciona la petición de suplicatorio? Un suplicatorio es una petición al Parlamento Europeo para poder juzgar a uno de sus miembros.
Una vez que se recibe el suplicatorio, el presidente del Parlamento Europeo lo envía a la Comisión de Asuntos Jurídicos. En ese espacio los diputados debaten a puerta cerrada sobre la conveniencia de levantar o no la inmunidad y de permitir que se juzgue al eurodiputado en cuestión, en este caso, Toni Comín y a Carles Puigdemont. La Comisión eleva un informe al pleno, que toma una decisión por mayoría simple (más síes que noes). No hay un tiempo mínimo establecido para una decisión final, pero suele tardar de media unos 6 meses y la mayoría de las veces se condece. La legislatura pasada se solicitaron 70 suplicatorios y en esta que acaba de empezar, ya van 5. Nos lo explica María Carou, corresponsal comunitaria.